Así es el Día de la Toma

La tremolación del Pendón es el momento más esperado.

Hoy Granada celebra el Día de la Toma. Este es el protocolo municipal de la celebración que, durante toda la mañana, centrará la vida de los ciudadanos, en una jornada que es festiva en la capital.

Los actos comenzarám a las 11,00 horas, cuando la teniente de alcalde Eva Martín recoja en la sede de la Subdelegación del Gobierno  a la subdelegada, Inmaculada López Calahorro.

A las 11,20 horas,  en la Plaza del Carmen, será el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, quein reciba al Teniente General del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), Jerónimo de Gregorio.

A las 11,45 saldrá la comitiva desde el Ayuntamientiento, portándose el Estandarte Real, ‘el Pendón’. Irán hasta la Capilla Real, por las calles Reyes Católicos, Gran Vía y Oficios.

 

A las 12:00 horas, en la Catedral de Granada, se celebra una santa misa.

A las 13,00 horas, en la Capilla Real, se realiza una ofrenda floral a los Sepulcros Reales de los Reyes Católicos, en los que se colocarán una corona de laurel y un ramo de flores. Tras ello, la comitiva institucional volverá andando hasta el edificio del Ayuntamiento recorriendo las calles Oficios, Gran Vía, Reyes Católicos y Plaza del Carmen. Las copias de la Corona y Espada Reales encabezarán la marcha.

A las 13:40 horas está prevista la tremolación del Estandarte Real en el balcón del Ayuntamiento, momento en el que Jacobo Calvo Ramos pregonará el ‘Granada, ¿qué?’, que informa a los ciudadanos de la reconquista de la ciudad. Tras ello el edil sacará el símbolo hacia el exterior y lo ondeará de izquierda a derecha tres veces mientras que la banda militar interpreta el himno nacional.

Artículos Relacionados