Conservar el patrimonio

Arte, religión e historia son tres de los pilares del patrimonio andaluz. Tres líneas que confluyen y se mezclan en el tiempo y que erigen a Andalucía como una de las regiones más ricas de Europa en este aspecto. Conservar y preservar este tesoro es una responsabilidad que ha asumido el nuevo Ejecutivo andaluz y que, además, marca el acento en una parte muy concreta del mismo: la protección del patrimonio histórico de carácter religioso.

Para ello, el Gobierno andaluz ha aprobado una nueva línea de ayudas dotada de 750.000 euros para cumplir con este objetivo. Los beneficiarios podrán ser todos los colectivos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas, ya que no están limitadas a ninguna confesión religiosa en particular. Esta línea de subvenciones, además, atiende por primera vez al patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, con especial hincapié en nuestra Semana Santa, contribuyendo a su conservación, conocimiento y difusión.

Esta línea de ayudas se dirige al conjunto de bienes culturales, mayoritariamente conservados por entidades religiosas, que se singularizan por el uso litúrgico, devocional y procesional. Los posibles beneficiarios de las ayudas serán los colectivos inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia que tengan la propiedad, la posesión o sean titulares de otros derechos sobre bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. Cabe destacar, además, que esta nueva medida tiene dos líneas reguladoras:

-La dirigida a la conservación y restauración del patrimonio.

-La destinada a la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles conservados en Andalucía. Los bienes a los que se dirigen las ayudas están divididos en tres categorías: patrimonio mueble (pintura, escultura, grabado, dibujo, retablística, textiles, orfebrería, cerámica, azulejería…), patrimonio documental y patrimonio bibliográfico.

Esta línea de subvenciones atiende, por primera vez, al patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, contribuye a su conservación, conocimiento y difusión y, por último, será dinamizadora de la economía con la creación de puestos de trabajo especializados vinculados a la conservación y la restauración; además de suponer un refuerzo del turismo cultural, atraído en muchas ocasiones hasta nuestra tierra por la belleza de nuestras tradiciones.

Cabe destacar que muchas de estas instituciones tienen una fuerte vinculación identitaria con un gran número de andaluces y andaluzas. Dado su carácter devocional y su peso histórico, se trata de una de las tradiciones más importantes y extendidas por Andalucía y tiene representación en la práctica totalidad de los municipios de la comunidad autónoma. Con esta iniciativa, además de atender el patrimonio histórico de carácter religioso de Andalucía, se fomentará el empleo en el ámbito de la conservación y restauración de bienes culturales, dado que se exigirá que la persona o el equipo que lleve a cabo la intervención reúnan las titulaciones adecuadas.

Una novedad importante es que los colectivos interesados tendrán que presentar las solicitudes de forma telemática (a través de un formulario ‘online’ acompañado de un informe técnico), preferentemente a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La evaluación de las solicitudes y el análisis de la documentación se llevarán a cabo por una comisión de valoración, integrada por empleados públicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Las bases reguladoras de la citada subvención saldrán publicadas en breve en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Dada la novedad y el carácter pionera de estas ayudas, la convocatoria se dará a conocer en las próximas semanas para dar tiempo a los posibles beneficiarios conocer las características de la misma, sus requisitos y criterios de valoración.

INFORMACIÓN: ABC

Artículos Relacionados