Granada celebra a su Patrón

Granada empieza su mes de febrero celebrando la festividad su patrón, San Cecilio, discípulo directo del apóstol Santiago y primer obispo de la región granadina. Como cada año, se llevarán a cabo celebraciones litúrgicas los días 1 y 2 de febrero en la Abadía del Sacromonte.

Los actos festivos comenzarán ya el sábado 1 de febrero con la Eucaristía en Rito Hispano-Mozárabe, recuperando esta forma propia de la liturgia hispánica que practicaban los cristianos en España durante los primeros 10 siglos de su historia. La misa tendrá lugar a las 17 horas y estará presidida por el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez.

También, el sábado 1 de febrero, será la tradicional procesión de San Cecilio por las calles del barrio del Realejo a partir de las 17,00 horas, organizada por la cofradía de Los Favores y la propia parroquia de San Cecilio.

ROMERÍA DE SAN CECILIO

Ya el domingo 2 de febrero, tendrá lugar la Romería de San Cecilio, en la que previsiblemente cientos de fieles peregrinarán hacia las Santas Cuevas de la abadía el día de su patrono. Será a las 12 horas cuando se celebrará la Solemne Eucaristía del Voto a San Cecilio en la Santa Iglesia Colegiata de la Asunción, igualmente presidida por el Arzobispo de Granada y que contará también con la presencia de las autoridades, que acudirán a honrar las reliquias del santo.

Entre las 16 y las 17:30 horas las Santa Cuevas en las que se encontraron las reliquias de San Cecilio permanecerán abiertas a todos aquellos peregrinos y curiosos que deseen acudir.

Ya a las 18 horas se celebrará otra Eucaristía en la misma Colegiata, que al igual que las demás, contará con la presencia del Coro de la Abadía del Sacromonte. Con ella se darán por terminadas todas las celebraciones litúrgicas en la abadía del Monte del Valparaíso.

Artículos Relacionados