MOTRIL. Voto de los Terremotos

Hoy lunes será la procesión.

La localidad de Motril celebra hoy el llamado ‘Día de los Terremotos’, festividad que, aunque no es fiesta local en el municipio, tendrá en la calle de la ciudad a las veneradas imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Cabeza.

El día 13 de enero del año 1804 Motril tembló con violencia por la fuerza de un fuerte terremoto que arrasó con gran parte de la ciudad. Más tarde, el día de Navidad de 1884, un nuevo seísmo sacudió la localidad e hizo recordar a vecinos y vecinas lo sufrido 80 años antes. Los habitantes de aquel momento se encomendaron a los patronos de la ciudad, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza, sacándolos en procesión y pidiendo que dejara de temblar la tierra, una tradición que aún continúa.

Esta es una de las tradiciones más arraigadas en Motril. Tiene más de un siglo de antigüedad y nos permite ver a los dos Patronos de la localidad procesionando por las calles de la ciudad fuera de la Semana Santa. Pero, ante todo, estos actos son un recuerdo de los terribles sucesos que la localidad vivió en 1804 y 1884 y sirven de reconocimiento a las víctimas de ambos seísmos y sus familias.

Hoy se renovará el Voto de la Ciudad con sus Patronos y el traslado hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza, donde Nuestro Padre Jesús Nazareno llevará a cabo la tradicional bendición de los campos, culminando así una intensa semana de Cultos.

 

 

Artículos Relacionados