Un misterio para el Descendimiento

Los hermanos de la Cofradía de la Soledad de San Jerónimo, ‘las Chías’ han aprobado la realización de un paso de misterio.

Los hermanos de la corporación han escogido un proyecto presentado por el granadino Patricio Carmona, autor de otros proyectos, como el propio paso que se quiere realizar para la Virgen de la Soledad y hermano de la corporación.

El misterio estaría conformado, en el centro, por la actual imagen del Señor del Descendimiento, recostado delante de una cruz donde se apoya una escalera. El Señor, en una sábana, es portado por José de Arimatea, Nicodemos, San Juan y un ángel a los pies del Señor y otro de pie sostieniendo el Cordero Pascual. A la izquierda de la escena, debajo de la Cruz, aparece sentado el soldado Longinos, en actitud de arrepentimiento y sosteniendo la corona de espinas. La configuración de este misterio está inspirado en el grupo del Entierro de Cristo de Jacobo Florentino, que originariamente recibía culto en el Monasterio de San Jerónimo y actualmente está en el Museo de Bellas Artes. Junto a estas imágenes, que recuerdan en su disposiciónal modo en como figuras vivientes llevaban al Señor hasta hace unos años. No falta, a los pies de la escena la figura del el demonio, representando el pecado y la muerte. Lo atraviesa una espada que se refiere a la última gota que manó de Jesús, antes de su muerte en la Cruz. Una guadaña vuelve a insistir en la muerte y un reloj de arena, recuerda la fugacidad de la vida terrena. Todas las imágenes son de vestir,

Dicho proyecto fue detalladamente explicado en todos sus aspectos artísticos y alegóricos por este gran diseñador y fue acogido con gran entusiasmo. La Hermandad irá acometiendo poco a poco y con esmerado esfuerzo  este ilusionante proyecto para armonizar correctamente este pasaje bíblico que refleja el momento en que Cristo nuestro Señor iba a ser trasladado al Sepulcro, recién descendido de la Cruz.  En una siguiente fase se estudiará el paso procesional que mejor pueda encumbrar este grupo escultórico.


Igualmente los hermanos fueron informados que la denominación que pasará a tener nuestra Corporación a partir de ahora, una vez revisados los Estatutos por el Arzobispado de Granada, será la de Muy Antigua y Real Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor.

Artículos Relacionados