Unión ante el IVA para las tribunas

Ayer se reunían los presidentes de las agrupaciones andaluzas.

Finalmente las cofradías andaluzas pagarán el IVA pero creen que la resolución de Hacienda «no es homologable». Así lo pusieron de manifiesto en la jornada de este viernes durante la reunión, mantenida en Sevilla, por los presidentes de las principales agrupaciones de cofradías de la región, entre ellos el de la Federación de Cofradías de Granada, Jesús Muros.

En este encuentro extraordinario de los presidentes, se ha analizado la situación generada tras el informe del Ministerio Hacienda para aplicar el impuesto del IVA al alquiler de sillas y palcos en las carreras oficiales de Semana Santa. Así, de cara ya a este año, desde Hacienda se va a aplicar de la resolución de 2016 que quedó en punto muerto aquel año y que, ahora, el Gobierno socialista en funciones ha rescatado del cajón.

En la reunión, en la que también han participado algunos tesoreros de los consejos, agrupaciones, uniones y federaciones de hermandades de la comunidad, se ha acordado una línea de actuación común ante esta situación que llevará a las federaciones de cofradías a tener que subir el precio del alquiler de las sillas y palcos en un 21%. En esta reunión, que ha durado algo más de dos horas, los presidentes han determinado que aceptan el pago del IVA en las tribunas de Semana Santa pero que, no obstante, consideran que dicha resolución responde a un «supuesto de hecho no homologable con la actividad y finalidades» de esta celebración.

En un comunicado conjunto, las federaciones de cofradías andaluzas han manifestado “la voluntad inequívoca de los comparecientes en el cumplimiento de cuantas obligaciones tributarias le pudiesen corresponder conforme a la ley”. Así mismo, entienden que “la consulta vinculada de la Dirección General de Tributos dictada en el año 2016 responde a un supuesto de hecho no homologable con la actividad y finalidades propias de la Semana Santa andaluza y las cofradías”.

Artículos Relacionados