Cartel de Las Maravillas

La cofradía de Las Maravillas daba ayer a conocer el cartel que anuncia su salida procesional del próximo Domingo de Ramos.

El cartel para anunciar la Estación de Penitencia 2020 es obra de Alberto Ortega Erena, y ha sido dado a conocer la hermanda de la corporación Marta Iáñez Bolívar.

En la fotografía se puede apreciar la trasera del paso de palio de las Maravillas a su salida del templo de San Pedro. Esta fotografía ya se presentaba en el concurso organizado por la Federación de Cofradías para la elección del cartel oficial.

Se llenó un año más la recoleta capilla del Convento de Zafra para la presentación del cartel “Sentencia y Maravillas 2020”. Hermanos, cofrades y medios de comunicación se dieron cita para presenciar el acto que fue introducido por el Secretario de la Hermandad. Entre los asistentes acompañaban al Hermano Mayor y Junta de Gobierno nuestro Consiliario y Párroco, Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín Rodríguez; el autor del cartel D. Alberto Ortega Erena así como familiares de la presentadora. Igualmente representaciones de las cofradías de Ntra. Sra. de los Dolores con su Hermana Mayor y de la del Stmo. Cristo del Consuelo por su Comisario. Presente también el pregonero de la próxima Semana Santa, D. Manuel Alejandro Amador Moya y varios miembros de la Banda de San Isidro de Armilla.
Comenzó el acto con la interpretación de varias marchas procesionales por parte del Trío de Cuerda Centro Música; “Cristo del Amor” de Alberto Escámez, «Esperanza Macarena» de Pedro Morales, «Virgen del Valle» de Gómez Zarzuela y “Coronación de la Macarena” de Pedro Braña. Seguidamente tomó la palabra nuestra hermana y Vocal de Caridad, Marta Alejandra Jiménez, para introducir y glosar brevemente la trayectoria de la presentadora a la que la une una gran amistad como quedó patente en sus palabras cargadas de sentimiento y emoción. Su infancia, marcada por la tradición familiar en la Cofradía de la Humildad, su relación con los medios y los atriles fueron algunos aspectos relatados. No faltaron las anécdotas y vivencias de siete años de una amistad fraguada dentro del Grupo Joven de nuestra Hermandad antes de que llamara al atril a la presentadora.
Por espacio de 31 minutos se prolongó esta en su presentación en la que quiso compartir con los presentes lo que para ella significa esta Hermandad a la que mostró su agradecimiento por este encargo para el que ha buscado en la memoria, la historia y los sentimientos. Y así como un recuerdo describió el instante que Alberto Ortega recogió con su cámara para plasmarlo en el cartel que se descubría en ese momento y en el que aparece una toma trasera del paso de palio en el momento de efectuar su salida de la Iglesia de San Pedro y San Pablo traspasado por los rayos de sol de la tarde del pasado Domingo de Ramos. “Que suerte que Alberto estuviera ahí y que hiciera del recuerdo fotografía, que necesario es siempre poder mirar la vida con otros ojos…” indicaba la presentadora rememorando la intensidad que los actos ordinarios y extraordinarios que el pasado año deparó con la doble salida a las calles de la Stma. Virgen a la vez que reclamaba el reconocimiento a la labor de los fotógrafos cofrades no siempre justamente valorada en las cofradías.
No se olvidó de elogiar la labor de todos los que trabajan por y para la Hermandad; camareras, vestidor, priostes, diputados, jóvenes o mayores, que unidos hacen realidad calladamente el milagro de sacar adelante el día a día de la Cofradía. Compartía entonces su experiencia en la Hermandad que la ha visto crecer, caerse y levantarse, el sentido de la responsabilidad y de la confianza que en uno se deposita, de la amistad; del tesoro que tenemos en la juventud y de lo importante que es transmitir a la siguiente generación, nuestros niños, esos valores. Relató después lo que significa la Cuaresma, haciendo una crítica y autocrítica sobre como la vivimos; “ojalá abriéramos las puertas de nuestra vida como abrimos las puertas de las iglesias, para que la Cuaresma sea tiempo de preparación, de más compromiso, más comprensión”, para poder vivir en plenitud la Semana Santa y la Pascua.
Pidió que la pertenencia y la vivencia de la Hermandad dure todo el año, “uno puede querer mucho a sus padres, pero si nunca los escucha y nunca va a verlos, ¿Qué sentido tienen los golpes de pecho?” se interrogaba pidiendo que no tengamos miedo a mostrarnos como cristianos, Iglesia viva, siendo siempre luz, estando siempre en marcha, siendo capaces de mostrar lo que no se ve en una sociedad en la que está de moda criticar todo lo que tenga que ver con la religión.
Elogió después el papel de la mujer cofrade, especialmente en el seno de nuestra Cofradía en la que desde hace muchos años han sido y son un pilar básico para las que reclamó el reconocimiento que merecen, al igual que para la juventud de la que no hay que tener miedo a que aporte sus ideas, haciendo un alegato con contundencia a la igualdad de todos y cada uno de los que componemos la Cofradía, sin afanes de protagonismo para que “solo brille el nombre de quien debe brillar; el nombre de Cristo”.
Pidió después que miremos a la Virgen como muestra el cartel; “los hermanos de las Maravillas a su alrededor, cegados por la luz del momento, pues no hay más luz que la que Ella irradia”, poéticamente repasó como “mirarla a Ella es mirar al prójimo y mirar las Maravillas del Señor que residen en todos los ámbitos de la vida, pues hasta en lo más difícil y oscuro el Señor es capaz de hacer Maravillas”.
No se olvidó de la vocación Sacramental de la Hermandad, recordando que “en la Eucaristía somos más hermandad que nunca”, ni de Jesús de la Sentencia. Al Señor dedicó los compases finales de su intervención, “el Hijo de Dios, el que reina y manda en la Tierra, el que muere en San Pedro”. Se detuvo especialmente en la magnificencia de la imagen y en la grandeza de quien “con su vida nos dejó el más claro testimonio de la Vida Eterna”.
Con toda la fuerza y emoción de la voz hizo una última declaración “que se entere el mundo entero que la de mi Hermandad es la religión que yo venero, que no conozco otra fe que la que vive al amparo de vuestro fuego, que se entere el mundo entero que en San Pedro brilla el más grande lucero, que la Madre de Dios seca sus lágrimas a los pies de la Alhambra y que se entere el mundo entero que el Hijo de Dios ha sido Sentenciado en la Carrera para mayor gloria de Granada”, rematando con la frase que su predecesor hizo famosa el pasado año; “el cartel está sentenciado” lo que levantó el aplauso de los asistentes.
Tras las fotos de rigor, los asistentes pudieron adquirir un ejemplar del cartel que desde ya anuncia, gracias al patrocinio de Joyería San Eloy y la edición de Impresiones Nazarí, que la Cofradía volverá a hacerse a las calles granadinas en la tarde del próximo Domingo de Ramos.

Artículos Relacionados