Celebrada la fiesta de la aparición de la Patrona

El pasado domingo 9 de febrero de 2020 se celebró con toda solemnidad la Festividad de la Aparición de la Imagen de la Stma. Virgen de las Angustias en su Basílica de Granada, totalmente abarrotada de fieles.

La Eucaristía se celebró a las 12 del mediodía y fue presidida por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica, Vicario Episcopal de Pastoral y Consiliario de la Hermandad, acompañado por D. Carlos del Castillo, Sacerdote de la Basílica y D. Rubén Ávila Arenas, Vicario Parroquial de la Iglesia de la Encarnación de Almuñécar.

La Santa Misa la inició, D. Blas con estas palabras: “Celebramos esta fiesta grande de la Hermandad de la Virgen, fiesta de la Aparición de la Virgen, donde nuevos Hermanos se incorporan a la misma. Que la palabra del Señor nos hable y nos pueda sugerir también cuál es la llamada vocacional, que conlleva el incorporarse a una Hermandad, que es un Grupo de la Comunidad cristiana, y le pedimos al Señor que nos ayude a vivir siendo Sal y luz en medio del mundo como hoy el Evangelio nos hablará…”.

Las lecturas de la Misa han sido realizadas por nuevos Hermanos, que hoy se incorporan a la Hermandad.

D. Blas empezó su homilía recordando cómo hoy celebramos la Fiesta de la Aparición de la Virgen en la que nuevos Hermanos se incorporan a la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias. Recordó cómo los cristianos tenemos que dejarnos iluminar por la luz del Señor. Manifestó que incorporarse a una Hermandad significa aprender a unirse a un estilo de vida, que tiene de sabor comunitario y que tiene de invitación a vivir en la piedad, la devoción a la Virgen. Debemos ser luz para los demás y no tenerla escondida y para ello nuestras obras deben dar testimonio, iluminando a los demás. Todo miembro de la Hermandad tiene que sentir un impulso profundo para ser en este mundo presencia de Cristo.

Hizo referencia también a la Campaña contra el Hambre que organiza Manos Unidas y que este año se centra en un proyecto concreto en Bolivia, en el que todas las parroquias de Granada están comprometidas para paliar, en algo, las extremas necesidades que hay en este País.. Terminó con estas palabras del Profeta Isaías: “Cuando partas tu pan con el hambriento surgirá una luz como la Aurora. Pues que aprendamos a vivir así. Y hoy tenemos un añadido granadino, que también es estímulo de vivir en santidad, que es el Beato Fray Leopoldo, que es un testimonio de vida entregada y nos ayuda hoy también a celebrar lo que significa una vida de Santidad a la que todos nos sentimos invitados.”

A continuación se tuvo la ceremonia de la entrega de las Medallas de la Hermandad con la imagen de la Stma. Virgen de las Angustias en el anverso y el Sagrado Corazón en el reverso, a los nuevos hermanos, que han sido: Quince Hermanas Cofrades; Cuatro Hermanos Palieros, y Quince Hermanos Horquilleros. El Secretario General de la Hermandad, D. Juan Manuel Guerrero Rodríguez fue nombrando a los nuevos hermanos, que iban acercándose al altar para recibir las medallas, que les fueron entregadas por el Celebrante y por miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, con su Hermano Mayor D. Miguel Luis López-Guadalupe.

La Santa Misa fue acompañada por la Coral Parroquial Virgen de las Angustias, dirigida por D. Adolfo Urquiza, nuevo Director de la Coral desde primeros de enero de este año, que ha dirigido con gran maestría, precisión y eficacia los cantos, muy bien seleccionados e interpretados por la Coral, y que han contribuido a la solemnidad y recogimiento espiritual de todas las personas que llenaban por completo la Basílica en esta celebración.

Antes de la Bendición final, se hizo la Consagración Solemne de la Hermandad a la Stma. Virgen de las Angustias.

El Himno Oficial a la Virgen cerró esta solemne Eucaristía de la Aparición de la Imagen de la Santísima Virgen de las Angustias, que todos los años se celebra el segundo domingo de Febrero.

Artículos Relacionados