El ‘Guión’ de Canal Sur para los Incensarios de Loja

Una de las tradiciones más antiguas de la Semana Santa de la provincia de Granada ha sido galardonada con el ‘Guión de Plata’ de Canal Sur Radio y TV por su enriquecedora trayectoria secular en la ciudad de Loja. La decisión del jurado, compuesto por el equipo del programa radiofónico ‘El Llamador de Granada’ y el director de la delegación territorial de la RTVA, Aurelio Cappa, ha sido dada a conocer en directo en la primera emisión de la temporada de este espacio coincidiendo con el Miércoles de Ceniza.

En dicho espacio radiofónico el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha expresado su “gratitud” a la RTVA por este galardón que “homenajea a la esencia de la Semana Santa” de la ciudad del poniente granadino y ha reconocido la “labor fundamental” de quienes hoy mantienen esta tradición cofrade lojeña.

Como es habitual en las tres décadas que Canal Sur Radio y TV ha auspiciado este galardón, durante la Cuaresma se celebrará en dicha ciudad un acto público de entrega del ‘Guión de Plata’ a los representantes actuales de los Incensarios y de las cofradías penitenciales de Loja.

Tradición secular

La primera prueba documental que se tiene sobre los Incensarios data del año 1765 en un acta de la desaparecida Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. En el capítulo de ingresos, los hermanos mayores informan de la aportación económica de los Incensarios ese año y que ascendía 90 reales de vellón.

Estos grupos de Incensarios están formados por ocho hombres, en la mayoría de los casos adultos, a las órdenes del «ceñidero o maestro» elegido por consenso entre ellos. Los Incensarios se presentan a las subastas que hacen las hermandades y cofradías de Semana Santa para adquirir el derecho a incensar las imágenes en las procesiones. En estas pujas se alcanzan grandes cantidades por tener el honor de vestirse de Incensario. El nombre les viene por los incensarios o, como los denominan en Loja, «cacharros» bien abastecidos de brasas con incienso que porta cada uno. Con ellos, ejecutan complicadas evoluciones coreográficas cantando saetas antiguas de modo colectivo, sucediéndose cuatro de ellos con un verso cada uno, salvo el último, que repite el cuarto verso o canta un quinto distinto para rematar estas saetas antiguas que, en la ciudad lojeña, son más conocidas como «sátiras».

Referencias ilustres

Existe constancia de la estima que tenía a esta tradición cofrade el que fuera presidente del Gobierno español durante el reinado de Isabel ll, el lojeño Ramón Narváez, e incluso hay conjeturas sobre si él salió algún año en una de las «corrías» de Incensarios de Loja. También, en 1905, la considerada “madre de las letras gallegas”, Emilia Pardo Bazán, tras haber visto a los Incensarios de Loja en persona escribió “si sólo en Loja puede vérseles, declaro que ellos merecen el viaje”.

El equipo de ‘El Llamador de Granada’ que ha ejercido de jurado para la designación del ‘Guión de Plata’ de la RTVA está compuesto por Encarna Ximénez de Cisneros, María del Carmen Sánchez, Álvaro Ramos, Fernando Argüelles, José Antonio Díaz, Jesús Reina y Luis Javier López con la presidencia de Aurelio Cappa, máximo responsable de la dirección territorial de la cadena autonómica andaluza. Este espacio radiofónico se emite en Canal Sur Radio para la provincia de Granada durante la Cuaresma de lunes a viernes a partir de las 21 horas, continuando sus emisiones durante las retransmisiones especiales de la Semana Santa.

Artículos Relacionados