EL TIEMPO. ¿Lloverá en Semana Santa?

Hoy comienza la Cuaresma. Dice el refrán popular que «según entra la Cuaresma así sale…», y hoy el buen tiempo va a ser protagonista. Pero, ¿qué ha ocurrido otros años en las mismas fechas en las que este será Semana Santa? César Rodríguez Ballesteros, del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de Aemet, ha elaborado un informe que bajo el título ‘Apuntes climatológicos para la Semana Santa 2020’, realiza un análisis sobre la meteorología de estas fechas.

El estudio recoge cómo han sido los días comprendidos entre el 5 y el 13 de abril en los últimos 39 años. Por tanto, este estudio no es una predicción, sino simplemente observar lo que ha ocurrido en un amplio periodo de tiempo, para intentar adivinar qué ocurrirá este. Recordamos que no es posible disponer de una predicción fiable para la Semana Santa hasta fechas próximas a su inicio.

En el siguiente gráfico se muestra las precipitaciones acumulada entre el 5 y el 13 de abril en el observatorio de Madrid-Retiro:

En el siguiente gráfico se muestra el número de días de precipitación en el periodo que será Semana Santa. Los valores más bajos se registran en las provincias de Almería, Murcia y Alicante con entre 1 y 2 días de precipitación; entre 2 y 3 días se registran en el sur de Extremadura, en Andalucía y en la mayor parte del tercio este peninsular y de Baleares; entre 3 y 4 días en gran parte del interior peninsular y en el norte de Cataluña. Los valores más elevados de precipitación acumulada durante estos días entre las estaciones principales de AEMET incluidas en este resumen son los de San Sebastián con 150,2 mm en 2018, Santander, Pamplona, Ceuta u Oviedo. Pero, ¡ojo!, también en Córdoba y Jaén se superaron los 100 mm en alguno de los 39 años considerados.

Este estudio arroja un resumen que indica que en la mitad sur peninsular las temperaturas medias oscilan entre los 12 y los 17 °C durante las fechas que este año será Semana Santa. Las temperaturas máximas más elevadas se dan en el valle del Guadalquivir, con temperaturas entre 19 y 23 °C; valores similares se obtienen también en el interior de la provincia de Murcia; en el resto de la mitad sur las temperaturas se sitúan por encima de los 18 °C, a excepción de las zonas montañosas. Las temperaturas mínimas peninsulares más altas corresponden a las costas de Andalucía con mínimas entre 10 y 14 °C. Son numerosas las estaciones que han superado los 30 °C en estas fechas, alcanzando temperaturas plenamente veraniegas, correspondiendo el récord a Bilbao, Lleida y Sevilla con 33,0 °C los días 6 de abril de 2011, 9 de abril de 2011 y 9 de abril de 1995 respectivamente.

En estas fechas las precipitaciones son habituales. En la Península el menor número de días de precipitación se registra en las provincias de Almería, Murcia y Alicante con entre 1 y 2; entre 2 y 3 se obtiene en el sur de Extremadura, en Andalucía y en la mayor parte del tercio este peninsular y de Baleares

Artículos Relacionados