La Soledad: Coronación Canónica

El Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha anunciado en la mañana de este sábado la Coronación Canónica de la imagen de la Soledad de San Jerónimo. De este modo, la imagen del Viernes Santo tendrá reconocido el rango de coronación canónica, como era el deseo de los hermanos. La ceremonia de reconocimiento de la coronación canónica podría ser el 1 de noviembre próximo.

El anuncio ha llegado durante la inaguración del Simposio sobre la Historia de la Semana Santa de Granada que ha organizado la cofradía del Viernes Santo. En el acto ha estado también presente el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien manifestaba a través de las redes sociales «Absolutamente emocionado con el anuncio del Señor Arzobispo de Granada, Monseñor Francisco Javier Martínez, del reconocimiento de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad. Enhorabuena a los hermanos de y devotos de esta bellísima imagen mariana».

Recordamos que la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad había solicitado al arzobispado el  reconocimiento del rango de canónica a la coronación que tuvo la imagen en el año 1885. Así versaba el documento remitido al arzobispado hace ya varios años:

«El Cabildo General de hermanos de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, celebrado con carácter extraordinario el día 10 de mayo de 2016, acordó respaldar con la unanimidad de los asistentes, el inicio de la tramitación ante nuestro arzobispado, del proceso por el que se solicita al Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Metropolitano la convalidación y elevación al rango de Canónica de la Coronación Devocional y Litúrgica de la antigua, sagrada, venerada y milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Soledad, acaecida en el templo del Real Monasterio de Santa Paula de Granada el día 1 de noviembre de 1885. Nos animó a dar este gran paso la receptividad a tal idea mostrada en varias ocasiones por nuestro pastor diocesano, así como el reconocimiento a los cofrades y fieles devotos que durante cuatrocientos cincuenta y cinco años han mantenido ininterrumpidamente la devoción y el culto hacia la Santísima Virgen bajo la advocación de la Soledad, y desde finales del siglo XVII a la actual imagen de la Señora.

El domingo de Pentecostés, 15 de mayo del pasado año, se le hizo entrega al Sr. Arzobispo, en propia mano, de un informe histórico sobre aquél proceso de coronación, con un anexo documental y la solicitud oficial del Decreto de Convalidación y Elevación al rango de Canónica de aquella histórica Coronación, firmada por el Presidente de la Comisión, José Cecilio Cabello Velasco, el Rvdo. P. Consiliario de la Cofradía, Juan José Esono Ayang C.M.F., la Rvda. M. Priora del Monasterio de San Jerónimo, Sor María José Koraltu O.S.H., y con el VºBº del Sr. Hno. Mayor, Enrique Crespo Muñoz.

Tras el estudio pertinente, caso de producirse el reconocimiento solicitado, la Coronación adquiriría el rango canónico a partir de la fecha de expedición del Decreto.

El 16 de mayo de 2016, la documentación fue entregada y registrada en la Secretaría General del Arzobispado, donde unos días después, fue completada con un amplio dossier complementario.

A la espera de conocer la decisión que se adopte al respecto, esta Cofradía agradece las muchas muestras de apoyo recibidas, y sea cual sea la decisión final, seguirá trabajando por crecer y madurar en la fe, tratando de ser testigo de la esperanza, y ejercitando la caridad misericordiosa, el perdón y la justicia, a imitación de Ntro. Señor, y bajo  la protección y guía de Ntra. Madre de la Soledad»

Imagen

Artículos Relacionados