Llega el ‘jueves lardero’

Se celebra en distintos pueblos de la provincia.

Desde la Edad Media el Carnaval era considerado como una última fiesta antes de la solemne celebración de la Cuaresma. Su nombre deriva del latín y se puede traducir como “despedir la carne”, ya que era una celebración en la que el pueblo llano comía toda la carne que podía y se preparaba para el ayuno que vendría. En España, como buenos previsores, esa despedida se realizaba el jueves anterior al domingo de Carnaval en lo que pasaría a conocerse como ‘Jueves lardero’. Con este nombre es como se popularizó la festividad en la que los grandes protagonistas son los embutidos, chorizos y derivados del cerdo en general. La palabra “lardero” puede proceder de dos términos relacionados: el verbo lardear (que significa “untar o envolver con grasa lo que se va a asar”) o el sustantivo lardo (como se denominaba originalmente a la grasa y el tocino del cerdo).

Dentro de la geografía española existen distintas variantes para la fiesta. En Cataluña, por ejemplo, Jueves lardero se conoce como ‘Dijous Gras’ (‘el jueves graso’) y es costumbre tomar tortilla con butifarra. En Soria existe un refrán que dice “Jueves lardero, chorizo entero” y que hace clara referencia al consumo de pan, chorizo o lomo para comer o merendar durante el día. La Rioja se llena de “bollos preñaos” en estas fechas, que allí llaman culecas y que van rellenos de chorizo y otros tipos de carne. En Albacete se conoce como ‘Día de la mona’, nombre por el que se refieren al típico hornazo que allí se toma y que puede tomarse dulce o salado.

Una de las localidades donde se celebra este día es en Vegas del Genil, donde sus vecinos celebrarán sus tradicionales ‘merendicas’ en el ‘Jueves Lardero’. Se trata de una antigua costumbre con la que los agricultores conmemoraban el final de la campaña del tabaco alrededor de los secaderos para disfrutar de un día de campo.

Como es costumbre desde hace décadas, los vecinos de Vegas del Genil celebrarán su ‘Jueves Lardero’ o ‘Merendicas’, una fiesta típica que, como cada año, volverá a reunir a cientos de vecinos en la localidad. Esta fiesta se celebra cada año el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, justo antes de los Carnavales.

Como antaño, los vecinos del municipio celebrarán el jueves esta fiesta desde las 12 de la mañana en alguno de los múltiples secaderos que salpican Vegas del Genil. Además, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos el Parking Municipal de Purchil (antiguo campo de Fútbol) y la parcela de la calle Higueras de Ambroz para esta celebración.

Los más pequeños construirán los típicos “mecedores”, unos columpios artesanales colocados entre dos árboles, y todos los vecinos disfrutarán de buena música, cantes y bailes y los tradicionales hornazos de aceite.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Vegas, Rafael Márquez, anima a todos los vegueños “a participar en esta fiesta tan nuestra, y disfrutar de una de las tradiciones más auténticas que tenemos en nuestro pueblo”.

Otra localidad donde se festejará este día es en Pulianas. Este año, al coincidir con el Día de Andalucía, los actos de ambas fiestas corren paralelos en muchos municipios de la provincia.

Artículos Relacionados