San Agustín, según Berzosa

El prestigioso pintor malagueño Raúl Berzosa es el autor del cartel conmemorativo del 500 aniversario de la imagen del Cristo de San Agustín.

Berzosa ha realizado un óleo sobre lienzo, cuyas medidas son 89×130 cm y en el que las imágenes se reparten en tres planos: al fondo Granada, donde destacan todos suaves, la Alhambra y Sierra Nevada; en el primer plano se encuentra el Cristo de San Agustín con su clásica iconografía, en una posición de tres cuartos, con un estilo realista que lo destaca por encima de la obra; por último, aparecen cirios que sirven de unión entre Granada y al Señor, representando los cinco siglos de procesiones de rogativas y rezos al Santo Crucifijo, acentuándose con el friso de flores representado en la parte baja, que avanza desde el lápiz y carbón hasta el óleo realista. Los cirios además aparecen en diagonales y con distintas inclinaciones, además de crear cierto movimiento en la obra, en contraposición con la imagen del crucificado, con su rectitud y verticalidad. El contraste máximo se encuentra en el Cristo, entre la cabeza con su cabello oscuro, el nimbo y corona de espinas de plata de ley, así como la cruz, también de plata donde prácticamente el autor llega a utilizar el blanco puro. En la parte baja del texto se recoge la efeméride a celebrar: V centenario, 1520-2020, Santísimo Cristo de San Agustín, Sacro Protector Urbis Granatensis. El texto, con tonos dorados, hace referencia a la historia de oro escrita con esta sagrada imagen en la ciudad de Granada. Los colores de la ciudad quedan representados en los años 1520-2020.

El cartel se presentaba en el salón de plenos del Ayuntamiento granadino. El acto fue presentado por Francisco Garví Fernández, desgranando la biografía, obras y meritos del pintor malagueño. El autor del cuadro agradeció su elección para realizar este cuadro y explicó que ha querido plasmar en el mismo. Raul destacó que en la realizacion del cuadro le impactó y le causo una profunda impresión la expresividad en el rostro del Señor y el agarrotamiento en las manos por su profundo dolor.

El acto terminó con unas palabras dl Hermano Mayor Vicente Molina, quien entregó una fotografía del Santísimo Cristo de San Agustín al artista en agradecimiento de su obra.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, personas en el escenario e interior
La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

Artículos Relacionados