2025: ¡A Roma con Ella!

La cofradía de Los Escolapios va a trabajar en recordar el 25 aniversario de la peregrinación a Roma de María Santísima del Mayor Dolor, titular de la cofradía de Los Escolapios. Y lo va a hacer teniendo otra vez a Roma pendiente, y sin descarta una vuelta de la dolorosa que tallara Luis Álvarez Duarte a la ‘ciudad eterna’.

Así lo confirmaba la noche del pasado lunes el hermano mayor de la cofradía, José Luis Carmona, en los micrófonos del programa ‘El Llamador’ de Canal Sur Radio. La cofradía del Viernes Santo va a iniciar próximamente el proyecto para poder hacer posible un regreso de su dolorosa a Roma. Desde hace ya un tiempo, en el seno de la hermandad había cierto interés en volver a repetir un hecho histórico como el de hace dos décadas, y ahora, al menos, va a intentarse que sea una realidad.

Recordamos que en junio del año 2000 la hermandad escolapia, y con ella toda la Semana Santa granadina, marcaron un hito en la historia de la Semana Santa granadina. Fue todo un acontecimiento, el primer palio que procesionaba por las calles romanas. Esta procesión extraordinaria tenía lugar el 18 de junio del año 2000 coincidiendo con el año del Jubileo y la apertura del Congreso Eucarístico Internacional en Roma.

El paso de palio, con la Virgen del Mayor Dolor, fue llevado por los costaleros de la hermandad granadina de los Escolapios desde el templo de San Juan de los Florentinos hasta la plaza de San Pedro. Muchísima gente la acompañó en su recorrido por Roma, estando presentes en el cortejo el arzobispo de Granada, Antonio Cañizares Llovera, un representante del Ayuntamiento de Granada, el concejal Jesús Valenzuela, y el padre escolapio Enrique Iniesta Coullant-Valera, gran impulsor de esta iniciativa.

En la plaza de San Pedro se celebró un acto presidido por el Papa. Uno de los momentos más emotivos fue cuando Juan Pablo II se detenía, subido en su coche, delante del paso de palio, impartiendo su bendición. Tras el acto, el paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor regresó en procesión hasta Iglesia de San Juan de los Florentinos, donde en los días previos se había celebrado un besamanos con largas colas de fieles.

Hasta ahora ha sido la única imagen española en ser llevada a Roma y en ser procesionada por las calles de la Ciudad Eterna, a pesar de las iniciativas que con este objetivo han surgido en otras ciudades andaluzas en estos 18 años. Desde Granada centenares de personas participaron en esta peregrinación a Roma que ha quedado para siempre en la historia de la ciudad.

De aquellos días históricos existe un DVD, realizado por la desaparecida televisión granadina Telenieve, que aún puede adquirirse a través del email: telenievetv@yahoo.es

Artículos Relacionados