Anecdotario del Pregón

Estos son algunos de los detalles que rodearon al Pregón de la Semana Santa de 2020:

-Antes de llegar al Teatro Isabel la Católica para hacer las pruebas de sonido, el pregonero quiso pasar por la basílica de la Virgen de las Angustias y la iglesia de Santa Ana. Además, acudió a las Comendadoras de Santiago para escuchar misa y abrir el besapies al Señor Orante, algo que se ha convertido ya en una tradición cada domingo de pregón.

-En el escenario los colores verde y blanco estuvieron muy presentes. Junto al atril los dos ángeles horquilleros del paso de Jesús del Gran Poder, así como una imagen de San Juan Evangelista, del mismo paso, que eran los elementos más destacados de la decoración del teatro, donde no faltaban otros detalles como  la primitiva gloria del palio de la Esperanza (obra de Trinidad Morcillo) y otros elementos del antiguo palio de la Esperanza.  Sergio Aguayo y Santiago Delgado, junto a la priostía de la hermandad de la Esperanza, se han encargado de preparar esta decoración.

-Llevaba el texto guardadas en las tapas que el pasado domingo 23 de marzo le entregaban, pintadas por Patricio Carmona y donde aparecían reflejadas las principales devociones del pregonero, como la Virgen de la Esperanza o la de las Angustias.

-El libro con el texto del Pregón, que se regalaba a los asistentes al término del acto, presentaba en su portada una fotografía en la que aparecía la espalda del Señor de la Humildad, de la cofradía de La Cañilla, obra de José de la Fuente. Se trata de una de las instantáneas ganadoras del concurso convocado por la Federación de Cofradías.

-Ha sido el primer pregón presidido por Luis Salvador como alcalde de la ciudad. A la presidencia también volvía el máximo responsable de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, que por enfermedad no pudo estar presente en el pregón del pasado año.

– La presidencia del acto, en nombre del Sr. Arzobispo, la ostentó el Consiliario de la Real Federación, Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín, que estuvo acompañado por el Alcalde de Granada, el Presidente Federativo, el Teniente General Jefe del MADOC Jerónimo de Gregorio, el Presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, el Delegado Territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados y el Diputado Provincial de Turismo, Enrique Medina.

-Sobre la mesa presidencial un crucifijo que reproducía al Cristo de los Favores del Campo del Príncipe.

-No faltaron antiguos presidentes del ente cofrade, como Antonio Martín, Gerardo Sabador o José Antonio Pineda, así como antiguos pregoneros, tanto de las hermandades de penitencia como de las de gloria. Estaban sentados en las primeras filas del patio de butacas, junto a hermanos mayores y representantes municipales.

-Precisamente los pregoneros de años anteriores, antes del Pregón, se hicieron una fotografía junto al pregonero de este año en la puerta trasera del Teatro Isabel la Católica. Los pregoneros anteriores tienen constituida la Tertulia Cofrade El Atril.

-Este año quiso la Federación de Cofradías hacer cambios en el protocolo del reparto de entradas para el Pregón, aunque finalmente no se llenaron todas las butacas, viéndose bastante localidades libre en el propio patio de butacas.

-La jarra y vaso con agua situados sobre una mesita para ser usados por el pregonero tenían una particularidad: fueron regalados hace unos días a Manuel Amador por un grupo de hermanos de la Esperanza, llevando serigrafiados el escudo de la hermandad y la fecha del pregón.

-También, el pregonero llevaba en la solapa un pin regalo de sus predecesores con forma de atril.

-Pidió la bendición del consiliario de la Federación de Cofradías antes de comenzar el pregonero su alocución.

-En un total de veinticinco ocasiones fue interrumpido el pregonero por los aplausos del público, que al final le daba una fuerte ovación durante algo más de un minuto y medio.

-Por espacio de una hora y treinta minutos se extendió el Pregonero en su texto en el que quiso reflejar la vida de Jesús desde la Encarnación hasta la Resurrección dividida en catorce capítulos, tantos como las estaciones del Vía Crucis, y prologado con unos versos dedicados a Granada y a la Virgen de las Angustias con recuerdos de infancia y referencias a Jerez

– Algunos cambios hay entre el texto leído y el escrito, ya que por ejemplo hay diferencia entre las estrofas leídas al final y las que aparecen en el libro del pregón.

– Se emocionó el pregonero en varias ocasiones durante su alocución y, especialmente, al término al recibir los aplausos del público.

– El alcalde de la ciudad, Luis Salvador, se dirigía a los cofrades al término del acto, señalando como Granada se prepara para “la mejor Semana Santa”. Agradeció el alcalde el trabajo de las hermandades y de los artesanos cofrades en los preparativos de la Semana Santa. El consiliario de la Federación de Cofradías, por su parte, también se dirigía a los asistentes.

-Para terminar el acto, volvía a intervenir la Banda Municipal de Granada interpretando la marcha escogida por el Pregonero; “Virgen del Valle”, para después cerrar el acto con la interpretación de los himnos oficiales dando por concluido el Pregón.

Recordamos que para leer la crónica del pregón, PINCHA AQUÍ.

Artículos Relacionados