El coronavirus… a paso mudá

Con rapidez está avanzando el coronavirus, y con él el miedo en la población y las medidas de contención impulsadas desde las instituciones. Si de un paso se tratara, diríamos que va rápido, a paso mudá. No deja de crecer el número de personas afectadas y, tristemente, el de fallecidas. A pesar de ello, siempre es bueno hacer un llamamiento a la calma.

Además de los miedos lógicos que despierta la enfermedad, entre los cofrades hay uno más, el temor a que la Semana Santa pudiera quedar suspendida. Ayer, en distintos medios de comunicación, el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, afirmaba que las hermandades trabajan con la normalidad de los preparativos de la Cuaresma y la Semana Santa.

Pero, aunque Muros señalaba que había tranquilidad, lo cierto es que hay bastante temor a las consecuencias del coronavirus durante los días de la Semana Santa. Mientras pudiera producirse, o no, una determinación, todo sigue la organizació habitual desde la Federación de Cofradías: se reparten ya los abonos de los palcos, las tribunas comenzarán a montarse en unos días, etc.

Si que se siguen suspendiendo algunas actividades previstas para estos días. A las anunciadas suspensiones de los besamanos del Gran Poder y la Concepción se suma también el de Jesús del Perdón previsto para el próximo domingo. Tampoco el Cristo del Trabajo estará en besamanos, como en años anteriores.

También la cofradía de La Estrella ha suspendido el concierto que tenía previsto para este fin de semana. Se trata del concierto ‘Desdel el Albaicín’, en el que iba a participar la Asc. Musical San Isidro de Armilla y el gaditano Coro de Julio Pardo. En próximas semanas, informa la cofradía, se buscará una nueva fecha para la celebración del concierto.

A todo esto se suma una suspensión más, la del primer ensayo costalero que no se realizará por culpa del miedo a la enfermedad. «Como consecuencia de la crisis sanitaria que nos afecta, lamentamos profundamente tener que comunicaros que el ensayo previsto para el proximo viernes queda APLAZADO hasta nueva orden. Se Va Sentencia!«, indicaban en la jornada de ayer desde la hermandad. En otras ciudades andaluzas si que se han suspendido también ensayos costaleros, algo que por ahora no se conoce haya tenido trascendencia similar en nuestra ciudad. También en Sevilla, se están celebrando cultos de rogativa por algunas hermandades como la de la Estrella, para paliar los efectos del coronavirus.

Los costaleros de Santa María de la Alhambra también han suspendido sus ensayos. Precisamente, la cofradía del templo nazarita ha suspendido la presentación del cartel del Grupo Joven de la hermandad previsto para este viernes, aunque mantiene la exposición de carteles en la sala de exposiciones del Palacio de la Curia (plaza de Alonso Cano).

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Marín, afirmaba ayer en una rueda de prensa, en la que comparecía junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras una densa reunión celebrada en el Palacio de San Telmo por parte del gobierno andaluz, que en el transcurso de la misma «no se ha hablado de la Semana Santa», añadiendo que «La Semana Santa ahora mismo está en un segundo plano, lo importante son las personas». Marín ha declarado que el objetivo es salvar vidas y sobre eso ha versado la reunión. No obstante ha explicado que con los datos y la evolución actual nada hace pensar que haya que suspender la Semana Santa, pero que si se tiene que hacer, se hará. Al respecto, el Vicepresidente, que ha recordado que la Semana Santa no se puede aplazar, ha enfatizado que la prioridad son las personas y que a medida que vayan transcurriendo los acontecimientos se irán adoptando medidas.

Mientras tanto, la Hermandad del Nazareno de Valladolid ya ha tomado la determinación de suspender todos los cultos previstos para este fin de semana, incluyendo una salida procesional. En Murcia las cofradías han suspendido sus actividades hasta final de mes, cuando volverán a reunirse para estudiar medidas a adoptar.

Artículos Relacionados