¿Prohibición de besapies?

El coronavirus, desgraciadamente, sigue siendo noticia. Mientras, al menos hasta el momento, en España no se ha planteado aún la suspensión de citas y convocatorias que concentren a un elevado número de personas, la posibilidad de que se tuvieran que suspender los tradicionales besapies o besamanos de la Cuaresma están cada vez más en el aire. De hecho, este pasado fin de semana en algunas ciudades se ha aplicado líquidos especiales para la limpieza de los pies de Cristos que han estado expuestos en veneración.

Ayer el director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señalaba que «la medida específica de hacer prohibiciones específicas sobre cosas muy concretas está sobre la mesa. Las medidas de higiene se tienen que extremar y son básicas para evitar la transmisión» en relación a las preguntas de los periodistas sobre la prohibición de besar a las imágenes.

Simón entiende que «es una decisión que se tiene que tomar conjuntamente entre la comunidad autónoma que se vea afectada y el servicio central». Pero, sobre todo, ha afirmado que, como norma general, «las medidas de higiene se deben extremar y la gente es suficientemente consciente de lo que puede o no ser un riesgo».

Respecto a las posibles medidas restrictivas por el coronavirus en eventos o aglomeraciones de público como la Semana Santa, el director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apuntado que se buscaría, en todo caso, «que el impacto sea un poco menor» que sin esas medidas. En este sentido, Fernando Simón ha pedido a cualquier persona que tenga la sintomatología respiratoria, que «no acuda a eventos masivos. Pero esta recomendación no es solo aplicable por el coronavirus, debería ser recomendable en cualquier momento».

Artículos Relacionados