ALMUÑÉCAR. Suspendidas todas las fiestas de 2020

A falta de que la Hermandad de la Virgen de la Antigua Coronada de Almuñécar confirme que la procesión de la patrona sexitana este año no saldrá a la calle, desde el Ayuntamiento de la ciudad si que se ha hecho ya pública la suspensión de las Fiestas Patronales en su honor.

El coronavirus, priva así a Almuñécar de vivir sus días grandes en las jornadas centrales del mes de agosto, unos días con numerosas actividades festivas entre las que siempre ha destacado el gran castillo de fuegos artificiales en la noche del 15 de agosto, momento en el que la Virgen de la Antigua sale a la calle.

Almuñécar suspende así las Fiestas Patronales de Agosto 2020, además de todas las fiestas de los barrios hasta el año 2021. La alcaldesa Trinidad Herrera ha manifestado que el presupuesto íntegro de todas las fiestas, unos 200.000 €uros, se dedicará a luchar contra el coronavirus en el municipio.

El Ayuntamiento de Almuñécar ha decidido suspender la celebración de las fiestas patronales del mes de agosto por la pandemia motivada por la Covid-19. No habrá cohetes el próximo 15 de agosto. Una decisión histórica y un acuerdo aunque «esperado y meditado» por la situación actual «no deja de producir mucha tristeza», según informado el Concejal de Fiestas, Cultura, Educación y Protocolo, Alberto Manuel García Gilabert.

García Gilabert ha manifestado que, aunque faltaría justo tres meses para las fiestas patronales de agosto en honor de la Virgen de la Antigua, «parece evidente que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus y al igual que otros acontecimientos mundiales se ha decidido suspender los eventos que puedan suponer masificación de personas”, señaló.

Y es que la situación actual hace que el equipo de gobierno que preside la alcaldesa, Trinidad Herrera, destine el presupuesto integro de fiestas patronales y de barrios, unos 200.000 euros, “a paliar las graves consecuencias que está provocando esta crisis sanitaria motivada por el Covid-19 en materia socio-económica en el municipio sexitano”, dijo.

Por otro lado, según relata el edil de Fiestas, “el importante esfuerzo y complejo procedimiento administrativo, que incluso ya se había iniciado antes de la crisis sanitaria, para preparar los pliegos de contratación de suministros como son escenarios, iluminación, carpas, conciertos o el espectáculo piromusical hace que se quede aparcado”, indicó.

La Alcaldesa de Almuñécar y su equipo de gobierno han tomado esta decisión en consenso, teniendo en cuenta que la lucha contra el Covid-19 se ha convertido en una prioridad mundial y municipal, por supuesto, “y que no existe otra opción para unas fiestas tan multitudinarias como las nuestras. “Es un acuerdo histórico, añade, meditado y lleno de responsabilidad para con nuestros vecinos ante la situación que vivimos”, señaló Alberto García Gilabert.

«Somos conscientes de que principalmente la administración debe velar por atender la emergencia y la salud pública, así lo han entendido también otros colectivos afectados directamente por la decisión, como las asociaciones vecinales que también nos vemos avocados a suspender sus fiestas de barrio”, dijo el edil sexitano de Fiestas.

Y es que se han multiplicado las solicitudes de ayudas de emergencia social en el Área de Servicios Sociales y actuaciones como la suspensión de la tasa de ocupación de sillas y mesas para los establecimientos hosteleros que gestionan nuestros autónomos, son medidas de ayuda, que por otra parte dejan de producir ingresos a las cuentas del Ayuntamiento. Es por ello por lo que hemos puesto a disposición de las arcas municipales el crédito para que podamos tomar estas medidas.

Por otra parte, y ante esta decisión, el edil de Fiestas señaló que “estamos estudiando formulas e iniciativas para tratar de celebrar actividades de bajo presupuesto, participativas y que sirvan a su vez para fomentar nuestra hostelería y comercio”.

Por último, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha indicado que “estamos trabajando para destinar una parte importante de nuestro presupuesto municipal a afrontar los gastos y las consecuencias del coronavirus, que en estos momentos es prioritario. Las necesidades sociales se han multiplicado y nuestro deber es dar respuesta; no obstante, subraya, nunca perdamos la ilusión, porque juntos saldremos adelante y Almuñécar y La Herradura se harán más fuertes”, sentenció

Artículos Relacionados