Hoy, festividad de la Virgen de Fátima

En la jornada del 13 de mayo, la Iglesia celebra la Festividad de la Virgen de Fátima, una advocación a la que Granada profesa su devoción cada año peregrinando a su santuario en Lancha del Genil y que este año, y debido a la pandemia, se conmemorará con la retransmisión en diferido de la Santa Misa en homenaje a la Virgen de Fátima en solemnidad, a las 13 horas, a través de la televisión diocesana en www.vatelevision.com.

Un año más, y a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia del Covid-19, el pueblo cristiano de Granada se unirá a la celebración de toda la Iglesia por la Festividad de Nuestra Señora de Fátima, advocación a la que los granadinos profesar amor y devoción peregrinando tradicionalmente a su santuario en Lancha del Genial.

Aunque este año no podrán realizarse la peregrinación y los actos conmemorativos, esta jornada se vivirá mañana con la misma devoción por sus devotos con la retransmisión de la Santa Misa en honor a Nuestra Señora de Fátima en su festividad, 13 de mayo, a las 13 horas, a través de la televisión diocesana en vatelevision.com. Asimismo, en este año 2020, también se cumplen tres años de la peregrinación del Papa Francisco al Santuario de Fátima, en Portugal, con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen María en Cova da Iria.

LANCHA DEL GENIL, CORAZÓN DE LA DEVOCIÓN GRANADINA A LA VIRGEN DE FÁTIMA
Desde el 11 de mayo de 1947, miles de fieles acompañaron a la imagen de la Virgen de Fátima en su traslado desde Granada hasta una ermita levantada hacía solo unos meses por los Padres del Corazón de María en Lancha del Genil. Niñas con sus profesoras, jóvenes con trajes regionales, familias y ancianos, se agruparon en torno a la pequeña imagen que desfilaba subida en una carroza decorada con flores.

En 1948 se le atribuyó la curación de una chica granadina, María Josefa Lozano, gravemente enferma de una dolencia crónica conocida como púrpura. Pronto la ermita se quedó pequeña para acoger a tantos fieles. Cada mes de mayo, un tranvía especial marcado con el letrero Granada-Fátima, hacía el recorrido entre la capital y la Lancha el día de la romería. Una suscripción popular permitió que el 13 de mayo 1961 se consagrara el nuevo santuario y al que actualmente peregrinan los granadinos en el día de la Virgen.

Artículos Relacionados