Granada se prepara para celebrar este año un Corpus “diferente” en el que, pese a no ser festivo y haberse suspendido la celebración “con anticipación y en consenso tanto con la Federación Provincial de Caseteros como con el Arzobispado”, el Ayuntamiento ha previsto una programación “especial” en la que permanecerá viva “la llama de la tradición”.
Acompañado por las concejales de Cultura, Lucía Garrido, y de Participación Ciudadana y Fiestas Mayores, Eva Martín, el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, ha presentado este lunes a los medios de comunicación la programación prevista para este Corpus 2020, oficialmente suspendido, si bien, tal y como ha anunciado, los granadinos podrán disfrutar de “algunos de los elementos más importantes y simbólicos de nuestro Corpus”.
Concretamente, el máximo responsable municipal ha anunciado que, en esta edición, los granadinos van a poder disfrutar de elementos tan simbólicos como la Tarasca y las carocas. Así, si bien la Pública, con la que tradicionalmente se inicia el miércoles la festividad del Corpus, no recorrerá las principales calles de la ciudad, los granadinos sí podrán disfrutar de la Tarasca, que permanecerá expuesta el próximo día 10 de junio de 11.30 a las 20.00 horas en la plaza del Carmen, junto con una selección de los principales cabezudos.
En esta ocasión, en palabras de Lucía Garrido, el simbolismo de la Tarasca, “que representa la victoria del bien sobre el mal”, cobra especial simbolismo por el esfuerzo colectivo protagonizado “por sanitarios, bomberos, policías y la propia ciudadanía” de Granada para luchar y superar la pandemia del Covid-19.
Asimismo, “no de la manera tradicional pero sí de forma simbólica” -ha puntualizado el alcalde-, las tradicionales carocas volverán a tener presencia en la ciudad a través de una selección de las quintillas ganadoras más representativas de los últimos años, que serán expuestas en plaza del Carmen el martes y jueves en horario de 10.30 a 20.00 horas.
Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Eva Martín, ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno, que “se vio obligado” a suspender el Corpus 2020, en una decisión que ha calificado de “dura”, y que lo hizo “por un principio de responsabilidad y sentido común”. “Nos dejamos piel desde ya para que el Corpus del año que viene sirva por dos”, ha apuntado.
Eva Martín ha animado a la ciudadanía a que “guardando todas las medidas de autoprotección” sienta esta semana tan especial disfrutando de “ese Centro tan magnífico que tenemos”. “Es una buena oportunidad de disfrutar de nuestros bares y restaurantes y ayudar a reactivar nuestra economía”, ha dicho.
Asimismo, ha adelantado que el equipo de gobierno ha puesto a disposición de las áreas de Derechos Sociales, Emprendimiento, Empleo, Turismo y Comercio el saldo positivo de 173.000 euros, resultante de la diferencia entre el presupuesto de gastos previsto para la celebración del Corpus y los ingresos calculados por tasa de ocupación, para atender las “necesidades más perentorias que puedieran tener los granadinos generada por el Covid-19”.
A su vez, el alcalde ha adelantado que el cartel oficial del Corpus Christi 2020, que se encargó, “en una clara apuesta por el arte en sus diferentes manifestaciones y expresiones de nuestra ciudad”, al conocido grafitero Niño de las Pinturas, será el que se utilice en la próxima edición.
El Ayuntamiento de Granada, junto a Cervezas Alhambra, ha realizado una campaña audiovisual, que se difundirá en redes sociales, en la que a través de dos anuncios publicitarios invita a la ciudadanía a vivir el Corpus 2020 desde las emociones.
En un claro homenaje al Corpus y a los granadinos, mediante un diálogo entre los conceptos de fuera y dentro, los vídeos intentan llegar al corazón de los granadinos en los días que se celebra su fiesta grande.
El primer spot, que se lanzó en redes sociales el pasado día 3 de junio, tras arrancar con una invitación a “celebrar el Corpus desde dentro, a través de las emociones por nuestras tradiciones; las que nos transportan a ese lugar especial al que siempre queremos volver”, finaliza con un mensaje positivo, “Y descubre las que nos esperan fuera…”, que enlaza con el segundo anuncio de esta campaña.
El spot final, cuyo lanzamiento se ha realizado tras la que hubiera sido la fecha de inauguración de la fiesta con el encendido del ferial, evoca un mensaje optimista, en clara alusión a la vuelta al disfrute de las emociones que se despiertan recorriendo Granada, recuperando lo nuestro y reencontrándonos con las tradiciones que nos unen, “porque fuera, también esperan las emociones”. En definitiva, invita al ciudadano a realizar una reflexión sobre el tiempo pasado, presente y futuro, devolviéndole a nuestra ciudad todo lo que nos ha hecho sentir.