Poder a los ayuntamientos para la organización de procesiones

Aunque dos de las tres procesiones extraordinarias previstas en Granada para los próximos meses ya han sido suspendidas por las cofradías organizadoras, Ferroviarios y Chías, en los próximos meses otras procesiones de gloria deberían celebrarse en la capital granadina, como la de la Patrona o la de la Virgen del Rosario. A ellas se suman otras procesiones en muchos pueblos de la provincia.

Pero, ¿quién decidirá si las hermandades pueden o no organizar procesiones? El consejero de la Junta de Andalucía de Salud y familias, Jesús Aguirre, anunciaba hace unos días las nuevas medidas en la región con la llegada de la nueva normalidad. Aguirre, durante su intervención, ha indicado que «en los lugares de culto sentados, manteniendo la distancia seguridad y en el exterior deber ser aprobada por la autoridad municipal».

El estado de alarma decretado el pasado mes de marzo a causa de la pandemia del Covid_19 desaparecía hace unos días en lo que respecta a la restricción de movimientos. Así, desde este momento, las comunidades autónomas serán las que regulen esta «nueva normalidad» que está a punto de llegar.

Además recordamos que el cardenal Juan José Omella, en una entrevista concedida al programa «La noche en 24 horas» de la RTVE anunciaba que la Conferencia Episcopal Española ya trabaja para garantizar la seguridad y viabilidad de los cultos externos que ahora están suspendidos en el país desde el inicio de la pandemia del Covid-19. En la misma aseguraba estar trabajando en el regreso de este tipo de celebraciones externas en el país y que «en eso estamos, preparando ese protocolo para que se puedan celebrar en breve». Esto se apunta ante la comparativa con algunas concentraciones que ya se están realizando en la sociedad y «si de alguna manera ya se pueden celebrar manifestaciones, como hemos visto estos días, si pueden encontrarse gente en las terrazas o pasear juntos, ¿por qué no se puede celebrar una romería guardando las medidas sanitarias que nos exijan los expertos?».

El también arzobispo de Barcelona tiene en el horizonte la festividad de la Asunción de la Virgen, fecha crucial en el calendario de celebraciones en España: «Ahora vienen las fiestas de los pueblos en verano. Pues guardando todas las medidas sanitarias se puede muy bien». Un 15 de agosto en el que ya se está trabajando desde la CEE en función a que el avance hacia la llamada «nueva normalidad» siga siendo positivo. En la entrevista, Omella argumenta que los fieles «están deseando volver a celebrar su fe públicamente» pero siempre desde su marcado carácter «disciplinado», como viene haciendo desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Artículos Relacionados