Veinte años de Mayor Dolor en Roma

Como ya informábamos en nuestra web, ayer se cumplía el XX Aniversario de la Peregrinación a Roma de María Santísima del Mayor Dolor, titular mariana de la cofradía de Los Escolapios.

Ocurría el 18 de junio del año 2000, siendo uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de la Semana Santa granadina. Conmemorando este importante aniversario, la cofradía del Viernes Santo celebraba una eucaristía en su sede canónica, que estuvo acompañada por la exposición de las reliquias de San Juan Pablo II y el estreno de la Salve Escolapia compuesta para este aniversario. La letra de la salve ha sido escrita por Juan García Montero, hermano mayor de la cofradía en el año 2000. La música fue compuesta por José Montero, fundador de la Banda Municipal, y su hijo Adolfo Montero, La obra ha sido instrumentada por Miguel Sánchez Ruzafa, ex director de la Banda Municipal de Música de Granada. El Maestro Ruzafa ha escrito tres versiones de esta obra. La que se estrenaba ayer, para voz y órgano, otra versión para banda y una última para orquesta. Ayer Concepción Fernández la interpretaba en el órgano de la parroquia (el mismo donde Blas Infante hiciera el ‘Himno de Andalucía’), y con la voz de Anni Raunio.

Recordamos que la reliquia de San Juan Pablo II es un paño con sangre del Papa que presenció la procesión de la Virgen tallada por Luis Álvarez Duarte, y que incluso estuvo detenido ante Ella otorgando su bendición. La reliquia se conserva en la cruz pectoral que fue doanda por el Cardenal Cañizares, que fue arzobispo de Granada en el momento de esta peregrinación.

La Virgen se presentaba en un altar especial montado por el equipo de priostía, ataviada para el presente tiempo ordinario por su vestidor, Jorge Heredia. Además, en el altar aparecían las banderas del Vaticano y la de los Antiguos Alumnos de las Escuelas Pías. En la ceremonia desarrollada ayer, se entregaron distintos recuerdos a costaleros que participaron, hace veinte años, en la salida del palio por las calles romanas.

Esta es la salve compueta para este aniversario:

Artículos Relacionados