Abel Moreno entrega su música a la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido obsequiado por parte del compositor, músico y militar, Abel Moreno Gómez, uno de los más grandes de las últimas décadas y uno de los nombres más importantes de la música de la Semana Santa de Sevilla, con la entrega de toda su discografía completa, en un acto al que ha acudido su hijo, Abel Moreno Yoldi. 

Muchas de sus obras no solo son interpretadas a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional. Piezas como «La Madrugá», «Macarena», «Encarnación Coronada» o «Soledad Franciscana» entre otras muchas, siguen sonando por todo el mundo. Aún continúa componiendo. De hecho, creó la marcha del 25 aniversario de la coronación de la Virgen de la encarnación de San Benito, estrenada el pasado mes de diciembre.

Ha sido director de la Banda de Música de la División Mecanizada Guzmán el Bueno nº 2, conocida popularmente como Soria 9. Pasó a dirigir la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1 de Madrid, una vez que fue proclamado Teniente Coronel en el ejército. Posee en su haber también marchas militares, pasodobles e incluso parte de su música ha sido utilizada en el cine.

Su música

Moreno es compositor de más de medio centenar de marchas militares, pasacalles, cofrades o pasodobles, alguno tan conocido como «Dávila Miura» y maestro músico de las cofradías. De sus manos han salido algunas de las marchas más conocidas y más interpretadas de la Semana Santa de Sevilla. En 1985 compuso «Hermanos Costaleros», que supuso una revolución por aquel momento; así como «Cristo de la Presentación». En 1988 compone tres nuevas de marchas: «Madre de los Gitanos Coronada»«Al Señor de Sevilla» y «Cristo de la Agonía»

Asímismo, ha creado piezas como «Soledad Franciscana», «Virgen de los Estudiantes», «Virgen de los Reyes»«Esperanza de la Trinidad», «Lloran los clarines»«Esperanza Marinera» «Consolación de Nervión»«Himno de la Esperanza Macarena», «Rosario», «Encarnación Coronada»; que este año cumple su XXV aniversario o «Santísimo Cristo de la Misericordia». Pero, sin lugar a dudas, en 1987, una marcha formaría a entrar parte de la memoria colectiva de la ciudad: «La Madrugada». Ideando un itinerario musical por las seis cofradías de la noche, la pieza musical ha sido memorizada por gran parte de la Sevilla cofrade y, en la actualidad, forma parte del repertorio de la gran mayoría de corporaciones y bandas. La música y la Semana Santa len debe mucho a Abel Moreno.

Información: Manuel J. Rodríguez Rechi (ABC-Pasión en Sevilla)

Artículos Relacionados