¿Cómo regresará la Banda de Tres Caídas?

Desde hace ya algunas semanas, como se había puesto de manifiesto, por ejemplo, en nuestro foro, se estaba comentando el posible regreso de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de las Tres Caídas.

Recordamos que, tras unos meses de cierta inestabilidad, el pasado otoño la formación anunció que se disolvía. Así recogíamos la noticia.

La disolución de la banda se producía cerrando un vaivén en la historia de la formación musical en el que había atravesado distintos modos de organización, llegando incluso a funcionar de un modo similar a una empresa patrocinada por una fundación.

Ahora, varios meses después, parece que la banda podría volver. Como anunciábamos en esta web en esta semana, a finales del mes de junio un grupo de hermanos de la Hermandad y fieles del Muy Antiguo y Milagroso Cristo de las Tres Caídas, antiguos integrantes desde la fundación de la anterior banda de la Cofradía, realizaron la presentación en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la hermndad del Rosario un anteproyecto de refundación de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas del Realejo. Ante esto, la hermandad del Miércoles Santo ha mostrado su «apoyo a este grupo de hermanos músicos, muy implicados en la Hermandad, en sus aspiraciones de refundar este importante colectivo vivo de la Cofradía».

Pero, ¿cómo sería el regreso de la banda? En el aire quedan varias preguntas, y algunas anotaciones que pueden hacernos una idea del futuro de la banda.

En primer lugar, la banda podría tocar exclusivamente en los actos de la hermandad del Rosario, y concretamenteel Miércoles Santo. Ante esto, muchos se pregunta si, realmente, merece la pena montar una banda para solo un día, ya que es la primera vez que se tiene constancia de una experiencia similar (a excepción de alguna banda desaparecida cuyos componentes se han juntado para tocar en un concierto o acto determinado).

Y, ¿qué uniforme tendrán? ¿Con qué instrumentos tocarán? La respuesta parece ser blanca, ya que los propios integrantes aportarán los instrumentos, ya que los de la anterior formación no han quedado en poder de la hermandad. Además, se han recuperado los uniformes blancos, que durante mucho tiempo lucía la banda el Miércoles Santo, y que habían sido entregados a una formación musical de la Costa tras la disolución de la banda.

Parece ser que el responsable de la organización de la banda sería uno de los músics mas veteranos de la antigua formación, Carlos Jiménez. El proyecto ha despertado gran interés y ya más de ochenta personas habrían confirmado participar en el mismo. Muchos de ellos están actualmente en otras bandas, sobre todo en la recien creada del Cristo de la Expiración. Precisamente esta banda de la cofradía Escolapia descansaría en la jornada del Miércoles Santo para que los componentes que lo desearan pudieran participar en este proyecto del Realejo.

Por último, para la puesta en marcha del proyecto faltaría aún un trámite y es obtener «el respaldo mayoritario del Cabildo General de Hermanos», según la propia hermandad ha expresado esta semana.

Artículos Relacionados