CURIOSO. El primer Cristo en la calle

El traslado de un Cristo no debería ser noticia, habitualmente, mucho más allá del mundo cofrade de su ciudad. Lo que ocurre es que el coronavirus y el estado de alarma han trastocado tanto las cosas normales de la vida que lo vivido el pasado martes en Huelva es una noticia que está llegando a todos los ámbitos cofrades andaluces.

La noche del pasado martes un grupo de hermanos trasladaron al nazareno caído, durante la madrugada y en andas, hasta su sede. el cortejo, de forma ágil, recorrió los aproximadamente 2 kilómetros que existen entre la sede canónica de la cofradía y la iglesia de Santa maría de la Esperanza, donde estaba la imagen desde el pasado mes de marzo.

El Cristo de las Tres Caídas de Huelva, una de las hermandades más populares de la ciudad, presidió el vía crucis de las cofradías en la pasada Cuaresma, concretamente en los primeros días del mes de marzo, unas jornadas antes del decreto de estado de alarma. Días previos a este acto, la imagen era trasladada desde su sede canónica del Sagrado Corazón Polvorín a la parroquia de la Milagrosa con motivo de su 75 aniversario, lugar desde donde inició el principal acto conjunto de las hermandades de penitencia de Huelva, rezándose las estaciones en varios puntos del casco antiguo. La última estación del viacrucis oficial de la ciudad se rezó en el templo de Santa María de la Esperanza, donde el Señor iba a permanecer hasta el siguiente sábado y salir desde allí en procesión hasta su iglesia con motivo de tan importante aniversario.

Pero el coronavirus trastocó todo. Un día antes era suspendida la procesión, que coincidió con la declaración del estado de alarma y en el templo de Santa María de la Esperanza ha permanecido la imagen de Jesús de las Tres Caídas durante casi cuatro meses.

Este traslado del pasado martes fue autorizado por parte de las autoridades, cumpliéndose con las medidas de seguridad, tal y como informa la propia hermandad en sus medios oficiales. Ha sido así una de las primeras imágenes de la Semana Santa andaluza que ha vuelto a pisar las calles.

Recordamos que en Granada las imágenes de Jesús de las Tres Caídas, Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella continúan en templos distintos a los que deberían encontrarse habitualmente, debido también al estado de alarma decretado hace unos meses.

Artículos Relacionados