¿Qué pasará con el 475 aniversario de la hermandad patronal?

La pasada semana anunciábamos en nuestra web que este mes de septiembre no estará la Virgen de las Angustias en la calle. La crisis del coronavirus, y las medidas de seguridad y salud para evitar su propagación, han obligado a tomar esta decisión.

Se da la circunstancia de que este año la procesión anual de la patrona iba a ser muy especial, ya que la hermandad celebra su 475 aniversario fundacional por lo que la Virgen iba a salir en rosario de la aurora en el amanecer del domingo 27 de septiembre. Iría a la Catedral, allí permanecería todo el día y desde allí volvería luego en la solemne procesión de la tarde. Todo esto ha quedado suspendido pero, ¿qué ocurrirá con los actos conmemorativos del 475 aniversario que estaba organizando la cofradía, como todas visitas guiadas, conferencias y charlas formativas?

En principio todos estos actos, por ahora, están quedando aplazados, en espera de ver la evolución de la situación de cara al próximo otoño. Es de suponer que algunas de estas actividades puedan celebrarse, aunque respetando normas de aforo, distanciamiento social, uso de mascarillas, etc. Otras, todo indica que no podrán realizarse, como el primer besapies al Cristo que yace en el regazo de la Patrona, y que estaba previsto para el mes de octubre.

Los cultos del mes de septiembre si que podrán desarrollarse, aunque con cambios respectoa a años anteriores. Así, la ofrenda floral del 15 de septiembre no tendrá el caracter oficial y solemnidad habitual. El 15 de septiembre este año será fiesta local en Granada y la basílica quedará abierta entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche. Durante toda la joranda se recibirán las flores de los devotos, aunque en lugar de subirse a los tradicionales paneles de la fachada del templo se depositarán a los pies del altar mayor. La hermandad también facilitará las ofrendas de forma telemática desde la web oficial de la corporación. La hermandad solicita que este año la ofrenda sea, sobre todo, con donativos para la obra social.

Este año la novena, en los últimos días del mes, la presidirá el propio Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. En los cultos que del 1 al 30 de septiembre se celebren cada mediodía y tarde seguirán participando las diferentes corporaciones, cofradías, instituciones y estamentos de la ciudad, aunque se les pedirá que la representación oficial de cada una de ellas sea inferior a años anteriores, intentándose que cada institución pueda enviar un máximo de doce representantes.

También, en el último fin de semana de septiembre, la Virgen de las angustias quedará expuesta a los fieles en sus andas en la nave central de la Basílica. Podrá ser visitada sobre sus andas desde el sábado día 26  por la tarde y hasta el martes día 29 de septiembre.

Artículos Relacionados