Así seran los cultos a la Patrona de este año

En tan solo un mes Granada iniciará los cultos a su Patrona la Virgen de las Angustias, que este año estarán marcados por el Covid y las medidas para garantizar la seguridad.

Todas las actividades y actos del mes de septiembre se celebrarán bajo las indicaciones sanitarias vigentes en el momento y se instará a su cumplimiento de los participantes. Los actos celebrados en el interior de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias se realizarán con las medidas de aforo y protección necesarias, y siempre bajo las indicaciones del personal de la Basílica y los voluntarios de la Hermandad. De forma general, se recuerda la obligatoriedad del uso de mascarilla y el mantenimiento de una distancia de 1,5 metros entre personas. Se recomienda el uso de gel hidro-alcohólico y el concienzudo lavado de manos después de cada actividad.

La Obra Social de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias tendrá una relevancia especial durante este mes de septiembre de 2020. También se desarrollarán las habituales iniciativas culturales, como son la edición del cartel y de la revista, y el acceso a la exposición permanente de la Hermandad. Los actos de culto serán los siguientes:

– Los Cultos que anualmente se ofrecen en honor de la Patrona de Granada por las instituciones y diversas corporaciones se desarrollarán durante todo el mes de septiembre, como es habitual, en horario de mañana y tarde. Los cultos de la mañana serán excepcionalmente a las 12,30 horas para cumplir con las tareas previas de limpieza e higiene del templo. Se fija la presencia de 12 personas como máximo por cada corporación para garantizar la distancia interpersonal en la zona reservada para ellas.

– La Función Solemne en honor de la Santísima Virgen de las Angustias se celebrará a las 12,30 horas del día 15 de septiembre. Ese día, festivo en Granada, el templo permanecerá abierto y podrá visitarse entre las 8,30 y las 21 horas. Se suspenden los actos institucionales, ofrendas corporativas y actuaciones que son habituales en la tarde de ese día.

– La ofrenda de 2020 adquiere el carácter de Ofrenda Solidaria, en atención a las dificultades socioeconómicas actuales. Se recibirán los donativos que los fieles tengan a bien entregar, ya sea en metálico o en especie. Las flores que se reciban se ofrecerán a Ia Sagrada Imagen de la Virgen de las Angustias, recomendándose el uso de servicios de entrega a domicilio. La Hermandad ofrecerá a sus miembros y personas interesadas la posibilidad de encargar su ramo de forma telemática, a través de la página web de la Hermandad, que incluya una aportación a la Obra Social.

-La Novena en honor de Nuestra señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis, se celebrará entre los días 17 y 25 de septiembre en el horario habitual. La presidirá el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Granada. D. Francisco Javier Martínez Fernández. Podrá seguirse la Novena a través de la página web de la Basílica y por el canal diocesano VA Televisión que emite por Internet.

– Se suspenden el Rosario de la Aurora y la Procesión Patronal vespertina previstos para el domingo 27 de septiembre. No obstante, todos los hermanos y hermanas, en sus distintos cuerpos, podrán sacar una Tarjeta de Salida testimonial y solidaria por la cantidad que deseen, que se destinará a la Obra Social de la Hermandad.

– Se prevé la colocación de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de las Angustias en el cuerpo de la iglesia, en Rogativa para la mitigación de los efectos de todo tipo causados por la pandemia y en Acción de Gracias por los favores recibidos, durante tres días para pública veneración de los fieles, desde la tarde del sábado 26 hasta el martes 29 de septiembre.

La programación de estos cultos tiene como referencia ineludible la preservación de la salud pública, como bien supremo y don divino, que en todo caso primará sobre cualquier otra consideración. De este modo todos los actos de culto y demás actividades quedan supeditados a las orientaciones y restricciones que en cada momento marquen las autoridades sanitarias. La Junta de Gobierno podrá introducir las modificaciones necesarias y concretar los detalles de la programación de septiembre en función de las circunstancias cambiantes. Cualquier cambio se anunciará en nuestra página web.

Todo ello, en fin, invita a vivir un mes de septiembre de recogimiento y prudencia, y a la vez de solidaridad, junto al amor que profesan los granadinos y granadinas hacía su Patrona.

Artículos Relacionados