El ‘Dí de la Virgen’ sin procesiones

La jornada de este 15 de agosto es la más distinta a ls vividas históricamente en esta jornada tan destacada del calendario. Este fin de semana multitud de pueblos deberían estar celebando sus fiestas, y hoy las procesiones en honor a la Virgen se multiplicarían a lo largo y ancho de la geografía.

Por culpa del coronavirus no será posible este año, quedando las celebraciones religiosas restringidas al interior de los templos, en muchos casos con aforos más reducidos y siempre manteniéndose las distancias de seguridad, uso de mascarillas y otras medidas.

Desde tiempo inmemorial, cerca de 1.200 pueblos de España celebran sus fiestas en torno al 15 de agosto con procesiones, verbenas o competiciones: de la Paloma en Madrid al Barrio de Gracia en Barcelona, pasando por las Islas Cíes o Sanlúcar de Barrameda, Motril o Almuñécar. El covid y el miedo al contagio han podido más que la tradición. Pueblos de toda España han cancelado o reducido a la mínima expresión las celebraciones de la «Virgen de agosto», que se celebra en 924 pueblos de toda España.

Artículos Relacionados