EL TIEMPO. Las cabañuelas dan lluvia para Semana Santa

Aunque el coronavirus y todo lo que ha traído la pandemia se ha convertido en el principal temor para los cofrades de cara al normal desarrollo de la próxima Semana Santa de 2021, no hay que olvidar que, en caso de poder salir las hermandades a la calle, habrá que estar pendiente de la situación meteorológica como ha ocurrido, hasta ahora, cada año.

Se ha dicho hasta la saciedad que hasta unas horas antes no se puede saber, con cierto éxito de acierto, el tiempo que se va a tener durante la salida de una hermandad (y a veces ni eso es posible). De todos modos, al igual queun mes antes de Semana Santa comienzan a circular previsiones y pronósticos, unos basados en el llamado ‘modelo europeo’ y otro en el ‘modelo ameriano’, también es casi tradicional que a finales del mes de agosto se conozcan las previsiones que hacen las cabañuelas sobre el tiempo que se va a tener durante el año hidrológico.

Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo utilizado en el centro y sur de España. En el norte de España se utiliza un sistema similar llamado témporas.

Este año las cabañuelas no son tampoco optimistas para el próximo año, ya que prevé lluvias generalizadas e incluso tormentas entre los próximos 28 de marzo y 4 de abril, fecha de celebración de la Semana Santa. El cabañuelista Alfonso Cuenca acaba de hacer públicas sus previsiones y las fechas que abarcan la Semana Santa no salen bien paradas precisamente en cuanto a posibilidad de buen tiempo. El pasado verano la predicción señalaba, para la primera quincena de abril, días soleados y de nubosidad variable, algo que finalmente ocurrió ya que en los días de Semana Santa se gozó de buen tiempo (salvo el Jueves Santo).

Estas son las previsiones que las cabañuelas de Alfonso Cuenca, del Centro de Interpretación de las Cabañuelas de Quesada (Jaén):

Artículos Relacionados