GUADIX. Prorrogado el Año Jubilar del Beatro Medina Olmos

El Año Jubilar del Beato Manuel Medina Olmos, que celebra la parroquia de Lanteira, se prolonga un año más a causa de la covid-19. Tendría que haber terminado esta semana, pero se va a prolongar hasta finales de agosto de 2021. Así lo ha concedido el papa Francisco, a petición del obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que hizo la solicitud de prórroga hace ya varios meses, ante la imposibilidad de realizar los actos y peregrinaciones previstas por culpa del estado de alarma y el desarrollo posterior de la pandemia.

Así, no será el domingo 30 de agosto de 2020 cuando finalice el Año Jubilar, como estaba previsto, sino el próximo 30 de agosto de 2121, fiesta litúrgica del Beato Manuel Media Olmos, pues fue ese día cuando lo martirizaron, en 1936. Los lanteiranos tendrán doce meses más para celebrar un Año Jubilar que conmemora el 1 aniversario del nacimiento del obispo Medina Olmos, que fue obispo de Guadix, martirizado en los comienzos de la Guerra Civil y proclamado Beato por el papa Juan Pablo II. También la catedral e Guadix, que es templo jubilar por esta la sede del obispo mártir.

Para este Año Jubilar se habían programado peregrinaciones diocesanas y algunos actos más que iban a tener la parroquia de Lanteira como un lugar destacado. Allí se conserva la pila bautismal, la reliquia del beato y una imagen que ya es venerada en el pueblo. También, en la localidad se puede ver la casa donde nació el lanteirano más ilustre. Por causa de la pandemia, la mayor parte de esas peregrinaciones no se han podido realizar y se han aplazado para cuando la covid-19 lo permita. Por eso, desde el Vaticano se atendió favorablemente la solicitud que hizo el prelado accitano de prorrogar un año más este jubileo. Y, si la pandemia continúa, quién sabe sino habrá que prorrogarlo aún más tiempo.

Iniciativas

En la celebración de apertura del Año Jubilar, el 30 de agosto de 2019, el obispo de Guadix comentó algunas de las iniciativas que se iban a desarrollar a lo largo del año, que tendrían a Lanteira y a la catedral accitana como lugares de referencia, pues son los dos templos jubilares de este Año Santo, pero que abarcarían a toda la diócesis. El prelado anunció que se pretende hacer un relicario para que las reliquias del beato Manuel Medina Olmos puedan peregrinar por todas las parroquias de la diócesis de Guadix, para que sean veneradas por los fieles y, sobre todo, por los enfermos que no puedan desplazarse hasta esos templos jubilares para ganar las indulgencias. Así, podrán hacerlo desde casa. Eso sí, si tienen una actitud de arrepentimiento, rezan por las intenciones del papa y veneran al beato.

También comentó que se organizará una peregrinación diocesana a la abadía del Sacromonte de Granada, donde el Beato Manuel Medina Olmos fue profesor y canónigo. Esta abadía y las Escuelas del Ave María, a los pies del Sacromonte, son lugares de referencia importantes en la vida y obra del beato de Lanteira, que fue obispo auxiliar de Granada antes de ser nombrado obispo de Guadix.

Y como obra social, el obispo invitó a que este Año Jubilar sirva para ayudar a construir un templo en la misión que el padre Patricio, misionero de la diócesis de Guadix, tiene en Tegucigalpa (Honduras). Ese templo estaría dedicado al beato Manuel Medina Olmos, con lo que su testimonio de vida cruzaría las fronteras.

También habló de otras iniciativas como las peregrinaciones que habría de parroquias a estos lugares jubilares y la creación de un espacio expositivo en Guadix, que dé a conocer la figura y las enseñanzas del beato.

Todas estas iniciativas están aún por realizar, dado que quedaron en suspenso cuando se decretó el estado de alarma sanitaria en marzo de 2020. Hubo otras que sí se pudieron realizar, como peregrinaciones de algunos arciprestazgos, el jubileo de Cáritas, la peregrinación diocesana de jóvenes,… que tuvieron a Lanteira y la catedral como centros de referencia.

Con la prórroga del Año Jubilar, Lanteira y la catedral accitana continúan siendo lugares jubilares un año más. Y, si la pandemia lo permite, servirán para honrar la figura de este mártir de nuestra diócesis y recibir las gracias jubilares, que buena falta nos hacen.

INFORMACIÓN: Obispado de Guadix.

Artículos Relacionados