Comienza el ‘mes de la Virgen’

Septiembre es en Granada el mes de la Virgen de las Angustias, aunque este año por culpa del coronavirus lo sea de una forma distinta.

Estamos a 1 de septiembre y anoche las campanas de la basílica de la Carrera anunciaban la llegada del mes que los granadinos dedican a su Patrona, con la participación de instituciones, asociaciones, hermandades y colectivos en los cultos diarios y citas tan importantes como la ofrenda del 15 de septiembre, la novena o la cita del último domingo del mes. Todo eso será este año vivido de un modod diferente al habitual debido a las medidas adoptadas para evitar la propagación de la pandemia.

Pero, sin lugar a dudas, lo más destacado este año es la suspensión tanto la ofrenda floral del día 15 como la procesión del último domingo del mes. Otra novedad es que la imagen de la Virgen de las Angustias no se cambiará de vestimenta hasta finales del mes de septiembre, cuando coincidiendo con el día de la procesión, sea bajada de su camarín y durante varias jornadas permanezca en el centro del templo. Recordamos que este año estaba previsto que la Patrona saliera en rosario de la aurora hasta la Catedral, dentro de los actos de aniversario de la hermandad, unas convocatorias que se están también viendo modificadas por la covid.

La ofrenda floral será sustituida en esta ocasión por una ofrenda solidaria, pidiéndose desde la hermandad la colaboración de los granadinos con donativos para la Obra Social de la corporación. Se podrán hacer donativos de cinco a cien euros por transferencia bancaria o a través de una terminal de pago concertada con Caja Rural de Granada para que, siguiendo las instrucciones descargadas a través del código QR que se ha impreso en los carteles de la ofrenda, contactar con la web de la hermandad y hacer los donativos, que también podrán entregarse de forma física en el templo. Si que se presentará, concretamente mañana, un cartel anunciador de esta ofrenda, manteniéndose así la costumbre de estos últimos años.

Los cultos a la patrona se iniciarán hoy, con la participación de la Subdelegación del Gobierno en Granada, y ya por la tarde lo hará el Cuerpo de Correos y Telecomunicaciones. Así será durante todo el mes, con la participación de los siguientes colectivos que, este año, solo podrán estar representados por doce personas como máximo:

-Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil.

-Delegación Hacienda.

-Asc. De Damas Ntra Señora de Loreto.

-COLEGIO AGENTES COMERCIALES GRANADA

– Adoración Nocturna

– Cofradía Cautivo.

– COLEGIO REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES.

– COLEGIO DE ABOGADOS

– COLEGIO GRADUADOS SOCIALES

– COLEGIO PROCURADORES.

– COLEGIO APAREJADORES.

– Asc. Casa de Melilla

– Hermandad del Rocío.

– COLEGIO GESTORES ADMINISTRATIVOS

– Madoc y Base Aérea Armilla

– TSJA y Audiencia

– Universidad Granada

– CONFEDERACIÓN GRANADINA DE EMPRESARIOS

– Cofradía La Zubia.

– Fiscal Superior de Andalucía.

– COLEGIO ADMINISTRADORES DE FINCAS.

– Hmdad. Alfereces Provisionales.

– COLEGIOS MULHACEN Y MONAITA Y GRUPO ATTENDIS.

– Asc. Amigos de la Capa.

– AYUNTAMIENTO DE GRANADA

– Fed. Asc. Vecinos.

– Asc. Víctimas Terrorismo.

– COLEGIO ENFEMERÍA GRANADA.

– Correos

– Granada CF

– Amigos de Madoc.

– Peña La Platería

– Federación de Cofradías.

– Maestranza de Caballería

– COLEGIO INGENIEROS SUPERIORES INDUSTRIALES ANDALUCIA ORIENTAL.

– COLEGIO DE MEDICOS DE GRANADA

– COLEGIO DE NOTARIOS.

– Asc. Antiguos Alumnos Salesianos

– Centro Penitenciario Albolote y CIS

– Cofradía San Agustín.

– Cofradía Santa María de la Alhambra

– Cofradía Virgen de la Cabeza

– COLEGIO FARMACEÚTICOS GRANADA.

– Asc. Amas de Casa

– ASC. PROFESIONALES INFORMADORES TECNICOS SANITARIOS (Visitadores Médicos). – ASC. DELEGADOS DE FARMACIA DE GRANADA.

Por último, la novena la presidirá ete año el arzobispo, monseñor Martínez Fernández, y se aplicará por los fallecidos por culpa del coronavirus, y rezándose por los profesionales y voluntarios que luchan contra la pandemia».

Artículos Relacionados