Granada acudió a ver a su Patrona

No salió la Virgen de las Angustias a la calle este año. Extraño resultó el último domingo de septiembre sin la presencia de la Patrona recorriendo las calles, además en un año en el que debía haber salido, rumbo a la Catedral, en rosario de la aurora en el amanecer de la jornada y luego, ya por la tarde, regresar desde la Catedral a su basílica de la Carrera.

Fue especialmente emotiva la jornada, con centenares de granadinos acercándose al templo de la Patrona para visitarla. De hecho, desde las seis de la mañana quiso la hermandad tener abierta la basílica, donde fueron sucediéndose celebraciones eucaristicas durante toda la jornada.

A partir de ese momento, la afluencia de personas a la CArrera fue incesante durante todo el día, tanto de granadinos como de muchas otras persoans que se desplazaron desde otras ciudades, aunque no en tanto número como cuando hay procesión. Tampoco faltaron las habituales peregrinaciones de personas desplazadas de pueblos de la provincia, que caminan durante toda la noche para estar junto a la Patrona.

A las doce y media del mediodía el arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández, presidió una Eucaristía en el templo, la tradicional ofrecida por el cuerpo de los palieros. 

El fluir de gente fue constante durante todo el día, con una cola que avanzaba por la Carrera, entraba por el pasillo central de la basílica y, tras poder verse a la Patrona, salían por la sacristía hacia el patio del colegio y Acera del Darro, todo en una perfecta organización por parte de los hermanos de la corporación patronal.

La Virgen de las Angustias va a permanecer fuera de su camarín hasta el próximo martes, subida en sus andas procesionales y vestida con su manto de salida, el llamado ‘de la ciudad’ y que data del año 1898, así como con la corona con la que fuera coronada canónicamente en 1913, es decir como si fuera a salir a la calle en procesión. Original, y distinto al tradicional, es el exorno floral con el que se presenta, formado por flores como lisiantum lila y blanco, rosa spray lila, gladiolos lila, séndums, flor burdeos, alhelíes blancos o anthurium blancos.

Imagen

Artículos Relacionados