Del 31 de agosto al 8 de septiembre tienen lugar, como todos los años, las novenas a La Tizná en la parroquia de Jérez del Marquesado. Hoy comienzan. Sin embargo, las de este año no van a ser como las de años anteriores, pues la pandemia va a impedir que muchos jerezanos puedan vivir esas novenas en el templo parroquial, compartiéndolas con los demás, en unas celebraciones que, año tras año, llenan el templo a eso de las 10 de la noche. Este año habrá limitación de aforo, que queda reducido a unas 100 personas, las primeras que lleguen y ocupen los espacios autorizados y debidamente indicados.
Pero estas restricciones, impuestas por las medidas sanitarias para combatir la covid-19, no van a impedir que los jerezanos puedan participar de los cultos a su Patrona, ya que se van a retransmitir en directo a través del Facebook de los costaleros de La Tizná. De esta manera, lo que era un problema se ha convertido en una oportunidad para que, no solo los jerezanos que viven en el pueblo, sino todos los que están desperdigados por el mundo, puedan seguir las novenas cada noche, desde casa. Lo que la distancia separa, lo puede unir el corazón y la fe, con la ayuda de Facebook.
El primer predicador de las novenas de este año va a ser el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que, como el año pasado, también este podrá ensalzar las grandezas de la Virgen. Será en la novena de este 31 de agosto, a las 10 de la noche. Los días siguientes predicarán otros sacerdotes de la diócesis de Guadix, siguiendo la tradición.
El viernes 7 de septiembre será un día dedicado a la celebración penitencial. Para facilitar la confesión en estos tiempos de pandemia, en los que hay que mantener cierta distancia, la iglesia estará abierta por la tarde para que, quienes quieran, puedan confesarse. También por la noche, durante la novena.
Y el 9 de septiembre, Día del Voto -como lo llaman popularmente los jerezanos-, será el día grande la fiesta de Nuestra Señora de la Purificación, a la que todos conocen por La Tizná, desde el milagro acaecido en el siglo XVII. Ese día no habrá procesión, ni otros actos festivos: solo la Misa, que también será retransmitida por Facebook.
Sin duda, las de este año van a ser las fiestas más “raras” de la historia de Jérez del Marquesado. Se han suspendido todos los actos festivos, por lo que no habrá toros, ni música, ni bailes,… tampoco procesiones por las calles del pueblo con la imagen e la Patrona. Pero los jerezanos sí han querido mantener las novenas, en las que rinden cada año el culto merecido a su Patrona.
Eso sí, para asistir a las celebraciones en el templo parroquial habrá que guardar las medidas establecidas: a la limitación de aforo ya comentada, se suma el uso imprescindible de la mascarilla y el gel hidroalcohólico. No se permitirá que haya personas de pie y solo se ocuparán los lugares señalados, por lo que, cuando se complete el aforo, no se permitirá pasar a nadie más. También se mantendrán las puertas del templo abiertas, para que esté suficientemente ventilado. Y si, durante esos días de novena, las circunstancias sanitarias cambiaran y se indicasen otras medidas más restrictivas, porque el gobierno así lo estableciese, estas se implementarían de inmediato.
Las novenas comienzan este lunes 31 de agosto. Cada día, a las 21´30 h. comenzará el Rosario y el ejercicio de la novena y después, a las 10 de la noche, comenzará la celebración de la Eucaristía. Serán retransmitidas a través de Facebook, en esta dirección: https://www.facebook.com/CostalerosDeLaTizna/live/
Sin duda, las de este año van a ser unas fiestas descafeinadas en Jérez del Marquesado, pero con la misma devoción de siempre a La Tizná. Una devoción que el coronavirus no ha podido doblegar.