Nuevo presidente para la Agrupación de Cofradías de Jaén

A la espera de la ratificación del nombramiento por parte de la Delegación de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Jaén, Francisco Sierra Cubero es el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén. Con la celebración de unas elecciones atípicas en el formato, ya que por primera vez no se han celebrado en el marco de un pleno, se ha puesto el punto y final a un proceso enredado antes incluso de su inicio, con la dimisión de quien se había postulado como nuevo presidente, Diego Montiel, y la retirada de la candidatura continuista que lideraba Carmen Lucía Megías. Con 36 votos a favor, 4 en blanco y un nulo, la única candidatura finalmente presentada ha logrado el apoyo necesario. Un 90% del escrutinio, si bien, hay otro porcentaje que puede sembrar dudas en el apoyo de las cofradías a la nueva comisión permanente: un 30% del censo no acudió siquiera a votar, porcentaje que sumado a los votos en blanco y nulos, asciende a un 40%.

Escrutinio al margen, la tarde en la sede la Agrupación de Cofradías fue novedosa y no estuvo exenta de anécdotas. Desde las 19 horas y hasta las 21 horas estaba abierta la urna a la que estaban llamados los 60 hermanos mayores y representantes de las cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad. Dos horas que se hicieron cortas para alguno que llegó tarde y no pudo ejercer el voto. Quienes sí acudieron en hora fueron los agentes de la Policía Local que se personaron en la calle Bernardo López para comprobar que en el interior se cumplían las medidas de prevención sanitaria y el aforo permitido en tiempos de pandemia.

Sea como fuere, a la segunda ha sido la vencida y Francisco Sierra, que a lo largo de su trayectoria cofrade ha sido hermano mayor de la Borriquilla, ha pertenecido a la comisión permanente de la Agrupación de Cofradías durante 13 años y pregonó la Semana Santa jiennense en 2016, dirigirá la Agrupación de Cofradías de Jaén, al menos, durante los próximos 3 años, completando así un currículo cofrade “cum laude”.

En esta aventura al frente de la institución cofrade, acompañan a Sierra Úrsula Colmenero, como vicepresidenta; Pedro Antonio Cruz, como administrador; y Joaquín Riquelme como secretario. El resto de la comisión permanente la componen Juan José Armijo, como vocal de Manifestaciones Públicas y de Pasión; Dolores Prieto, como vocal de Gloria; María Jiménez, como vocal de Formación; Tomás Díaz, como vocal de Cultos y Cronista; María Montes, como vocal de Caridad; Carlos Plaza, como vocal de Juventud; Félix Civantos, como vocal de Patrimonio; y Jesús Pegalajar, como vocal de Publicaciones, Comunicación y Redes Sociales. Junto a algunos cofrades jóvenes, que se estrenan en estas lides, se encuentran otros como Riquelme o Civantos que ya estuvieron en la Agrupación hace más de una década con José María Mariscal como presidente. Un equipo, en el que también gana presencia la mujer cofrade, que tendrá que lidiar con una coyuntura compleja marcada por la incentidumbre que genera una pandemia a la que no se le ve el final y que ya está provocando una crisis económica que empiezan a sufrir las propias cofradías.

INFORMACIÓN: Juan Luis Plaza (www.pasionenjaen.com)

Artículos Relacionados