UGÍJAR. Cultos a la Virgen del Martirio

Ntra. Señora del Martirio, patrona de la localidad de Ugíjar y de la Alpujarra, celebra su festividad este miércoles día 14 de octubre. Culminan así los cultos que se iniciaban el pasado 30 de septiembre, y donde ha destacado la novena en su honor.

Hoy, como en estos últimos días, podrá visitarse a la imagen en su templo, que permanecerá abierto y siguiéndose en el mismo el protocolo para evitar contagios por el coronavirus. Además, se oficiarán varias celebraciones eucarísticas a las 8 de la mañana, a las 12.00 h. y a las 19,00 horas.

La historia de esta Sagrada Imagen se remonta a la Nochebuena de 1568 en la que los moros arrasaron todo lo que iban encontrando en Ugíjar. Según la leyenda, la imagen fue arrojada al suelo y arrastrada por un caballo, maltratándola hasta quemarla en una hoguera y lanzarla a un pozo. Precisamente en ese pozo fue hallada casi medio siglo después, cuando en 1606 un vecino que limpiaba el pozo escuchó una voz que decía: “Martirio es mi nombre, Martirio me llamo”. Ante esto, buscó por el pozo y halló a la imagen que fue trasladada hasta el templo del municipio, donde poco a poco fue creciendo la veneración de los vecinos de la Alpujarra a la imagen, que fue coronada canónicamente en el año 2007.

Artículos Relacionados