BAZA. Encuentro de las cofradías con el obispo

En la Iglesia Mayor de Baza, la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Baza organizó recientemente un encuentro de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, con nuestro obispo diocesano, D. Francisco Jesús Orozco con motivo del inicio del curso cofrade.

A las 20.00h fue recibido el obispo por el presidente de la Federación, Ángel Martínez Bocanegra, y el consiliario, Rafael Tenorio, en la casa de la Iglesia. El obispo venía acompañado por el vicario general de la diócesis, José Francisco Serrano. Al llegar, los cuatro mantuvieron un diálogo amistoso, en el que el obispo se interesó por la situación actual de la Federación, de las Cofradías y Hermandades de Baza. Tanto el presidente de la Federación como el consiliario explicaron al obispo todos los proyectos y acciones que, en este último año, han realizado para mejorar la Semana Santa bastetana y poner al día las Hermandades con las normativas vigentes.


Tras este primer encuentro, se trasladaron todos a la Iglesia Mayor, donde se concentraban miembros de todas las Hermandades y Cofradías de Baza, junto al arcipreste y párroco de San Juan, Santiago e Iglesia de la Piedad, y consiliario de algunas de las hermandades, Emilio Fernández, y el párroco de la Mayor y consiliario de otras hermandades presentes allí, José Díaz.
Ya en la Iglesia Mayor, el consiliario de la Federación, Rafael Tenorio, dio la bienvenida al obispo y a los presentes por haber asistido a este encuentro de inauguración del curso cofrade bastetano. Después, hizo un pequeño resumen de cómo han vivido en Baza las Cofradías y Hermandades la Cuaresma y Semana Santa pasadas, marcadas por la pandemia del Covid 19; y cómo los sacerdotes de nuestra ciudad, más unidos que nunca, han estado siempre acompañando a sus feligreses y a sus cofradías en estos momentos históricos y atípicos que estamos viviendo todos.
Después nuestro obispo, dirigió unas palabras de consuelo y esperanza a todos los miembros de Cofradías y Hermandades ante la situación en que vivimos. Hizo, además, hincapié en la importancia de que vivamos todas las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual), animando a no sustituir esas celebraciones por otros actos religiosos, ni dejarlas al margen. Las Cofradías y sobre todo los hermanos mayores y directivas tienen la responsabilidad de animar a sus cofrades a asistir a la parroquia a vivir las celebraciones del Triduo Pascual. Habló también de la caridad que debe haber en las Hermandades y Cofradías y la colaboración con los más necesitados, así como de su participación en las parroquias.


Por último nos habló del curso que ya ha comenzado en el Centro Diocesano de Formación Teológico-Pastoral “San Torcuato” y que, en su nueva reestructuración, una de las modalidades que se ofrece es la titulación diocesana, durante un ciclo de cuatro años. Al finalizar este ciclo formativo, y tras realizar algún trabajo sobre las materias cursadas, los alumnos obtendrán una acreditación diocesana. Y esta modalidad se exigirá para todas aquellas personas que quieran ser miembros de una directiva en una Cofradía o Hermandad.


Para finalizar el acto, el presidente de la Federación le regaló el pin y la medalla de la Federación de Hermandades y Cofradías de Baza al obispo y al vicario general. Y ambos firmaron en un pergamino donde aparece reflejado este encuentro con todas las Hermandades y Cofradías de Baza.
Desde la Federación, las Hermandades-Cofradías y la Agrupación parroquial agradecemos su presencia entre nosotros.

Informa: Obispado de Guadix.

Artículos Relacionados