El Corpus puede ser declarado Bien de Interés Cultural

La festividad del Corpus puede ser declarada Bien de Interés cultura. Y es que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes la autorización de la redacción del avance del informe justificativo de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Festividad del Corpus Christi.

Así, el Ayuntamiento de Granada ha aprobado la autorización de la redacción del avance del informe justificativo de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Festividad del Corpus Christi. Con este trámite se inicia toda la gestión para conformar el expediente que se remitirá a la Consejería de Cultura de la Junta para proteger esta festividad de Granada dentro de la categoría de bien inmaterial. 

A partir de ahora, el proceso pasa por incoar el expediente, justificar su declaración y proceder a su aprobación definitiva, lo que podría durar hasta dos años.

La festividad del Corpus Christi en Granada es una de las fechas más especiales de la ciudad, junto a la Semana Santa y la procesión de la Virgen de las Angustias. La celebración del Corpus Christi hunde sus raíces en el siglo XIII, cuando la religiosa Juliana de Cornillon promovió, en 1208, la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo de Cristo (Corpus Christi) presente en la Eucaristía. La primera vez que se celebró fue en la diócesis de Lieja (Bélgica), en 1246. La festividad litúrgica se instituyó el 11 de agosto de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula “Transiturus de hoc mundo“. Según esta bula, pues Cristo nuestro Salvador instituyó el Jueves Santo, en la última cena, el sacramento de su Cuerpo y de su Sangre, permaneciendo para siempre entre nosotros en el pan y el vino eucarísticos.

Instituido por los Reyes Católicos tras la toma de la Granada, el Corpus Christi pronto se convirtió en la fiesta mayor de la ciudad. Centrado alrededor del desfile procesional del jueves, el programa festivo se prolonga desde la medianoche del sábado anterior, cuando se procede al ‘encendido’ de la iluminación del ferial, hasta la del domingo siguiente. Días durante los cuales los granadinos y visitantes tienen bula para divertirse. Destaca la procesión cívico-religiosa. En ella un cortejo de caballos, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folklóricos desfilan junto a las cofradías religiosas de la ciudad. Destacan la artística Custodia plateresca de Diego de Valladolid sobre la que no dejan de llover pétalos de rosa a lo largo de todo el trayecto. El pendón de los Reyes Católicos, el escudo y las armas reales, y todas las autoridades civiles, militares y religiosas, escoltadas por varios destacamentos de gastadores, tambores y cornetas.

Durante toda la semana permanecen expuestas en la Plaza Bib-Rambla las ‘Carocas’, en las que se satirizan en dibujos y quintillas los principales acontecimientos del año. Mientras tanto, en el recinto ferial, situado en el barrio de Almanjáyar, la animación no decae en ningún momento. Desfiles de caballos y carrozas por las mañanas, atracciones de feria por las tardes y ambiente festivo en las casetas por las noches. En la medianoche del domingo, un monumental castillo de fuegos artificiales y el tradicional ‘trueno gordo’ sirven para despedir la fiesta hasta el año siguiente.




Artículos Relacionados