El Día de la Toma solo en la Capilla Real

Finalmente los actos del Día de la Toma de Granada del próximo 2 de enero se realizarán con restricciones debido a la crisis sanitaria, de modo que no habrá actividades en la calle, tampoco presencia militar y el epicentro de la jornada será la Capilla Real.

Como informábamos días atrás en esta web, los actos en esta ocasión serán muy diferentes, destacando que no habrá tremolación del pendón en el balcón del Ayuntamiento y habrá aforos a la Capilla Real y a la Catedral en las ceremonias religiosas habituales. Tampoco habrá participación de unidades militares ni integrantes de la comitiva institucional.

La agenda de la celebración será la siguiente: a las 11.40 horas se citará a la subdelegada del Gobierno y al Teniente General en la puerta del Ayuntamiento de Granada, en la Plaza del Carmen, donde junto al alcalde, los portavoces de los grupos municipales y la concejal encargada de tremolar se les convoca a las 11.45 junto a la puerta de la Capilla Real. El pendón será portado por la edil Josefa Rubia, quien junto al resto de participantes serán recibidos por los representantes de los cabildos de la Capilla Real y la Catedral. Diez minutos antes del inicio de la misa, en el interior de la Capilla Real, el alcalde, el Teniente General del Madoc y la subdelegada del Gobierno recogerán la espada original del Rey Fernando y la corona de la Reina Isabel.

Una vez se desarrolle la misa, en torno a las 13.00 horas, la comitiva se formará para trasladarse al interior de la Capilla Real, donde se procederá a la tremolación del estandarte real ante la tumba de los Reyes Católicos, para realizar la ofrenda floral a los sepulcros reales y retirada posterior.

Artículos Relacionados