Ayudas para la restauración de San Andrés y San Cecilio

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado ante el Consejo de Gobierno de la Junta el Plan Alhambra, por el que se inician inversiones en Granada por más de 20 millones de euros para recuperar el patrimonio de la ciudad nazarí, cumpliendo así la reivindicación de que el dinero del monumento «revierta directamente en la localidad».

Mediante la puesta en marcha de proyectos en el entorno del conjunto monumental y en otros lugares de la ciudad, el plan permitirá destinar parte del remanente de tesorería de la Alhambra a recuperar y potenciar el patrimonio de Granada.

Con esta inversión, el Gobierno andaluz apuesta por que la ciudad de Granada continúe siendo «un centro de vanguardia de la cultura, el arte y el patrimonio histórico, reforzando igualmente su compromiso por la reactivación de la economía y el empleo tras las negativas consecuencias generadas por el covid».

Para el montante total de las inversiones (20.445.301 euros), la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha concedido cuatro subvenciones excepcionales a otras tantas instituciones públicas y privadas que se articulan mediante los convenios de colaboración que se firmarán el 28 de diciembre de 2020 en la Alhambra entre la Consejería, el Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada, la Archidiócesis de Granada y la Fundación Abadía del Sacromonte.

Los convenios tendrán una cuantía de 14,9 millones en el caso del que se suscribe con el Ayuntamiento, 1,3 millones con la Universidad, 2,1 millones con la Archidiócesis y 1,1 con la Fundación Abadía del Sacromonte. Además, la Fundación Rodríguez Acosta recibirá transferencias de financiación de capital, de carácter anual por un total de 941.478 euros.

La excepcionalidad de las subvenciones se justifica en la situación de emergencia que viven Andalucía y Granada, donde el perjuicio económico y social que ha sufrido la ciudad como resultado de la pandemia «ha afectado directamente a un sector clave como el turismo».

La singularidad histórico-artística de los bienes inmuebles y edificios sobre los que se va a actuar y la necesidad de atender de forma inmediata la ejecución de estas actuaciones ha llevado a optar por la excepcionalidad de las subvenciones como la mejor forma jurídico-administrativa de llevarlas a cabo.

En total, será una treintena de actuaciones, entre las que destacan la rehabilitación de la Muralla Zirí, la recuperación en distintos espacios del Palacio de los Córdovas y del Carmen de los Mártires, el proyecto de iluminación ornamental de edificios del Albaicín y del centro histórico y la climatización de la Huerta de San Vicente, entre las propuestas del Ayuntamiento.

La Universidad de Granada actuará en el Hospital Real, con la restauración del Patio de la Capilla y el vestíbulo de la Sala de los Rectores, mientras que la Archidiócesis restaurará el órgano de la Epístola de la Catedral, actuará en las fachadas y las cubiertas de la iglesia de San Cecilio y la rehabilitación de la torre campanario y de la nave anexa de la iglesia de San Andrés.

Por último, la Fundación Abadía del Sacromonte intervendrá en varios inmuebles ubicados en el entorno del recinto de la Alhambra, como las fachadas del edificio principal, el Colegio Viejo y las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte.

Precisamente la Asociación Amigos de San Andrés, nacida con el objetivo de culminar la rehabilitación integral de la Iglesia de San Andrés Apóstol, ha celebrado el convenio de colaboración alcanzado entre la Junta de Andalucía y la Archidiócesis de Granada, en virtud del cual se continuará con la restauración del templo, ubicado en la calle Elvira, en el Bajo Albaicín. Gracias a la inversión de fondos del Plan Alhambra, se iniciará una nueva fase de rehabilitación que permitirá recuperar la nave lateral izquierda y la Torre-campanario, de estilo mudéjar. El grupo parroquial ha mostrado su satisfacción tras trascender que el próximo lunes, 28 de diciembre, se rubricará dicho acuerdo.

Por ello, la entidad ha querido trasladar su agradecimiento a la Junta de Andalucía por su “sensibilidad con el patrimonio granadino” al mismo tiempo que han mostrado su “enorme satisfacción” ante “una noticia magnífica para la parroquia y para nuestro barrio, que supone un paso decisivo en la recuperación patrimonial de una de las primeras iglesias cristianas de Granada”. Un agradecimiento que han hecho extensivo también a la Archidiócesis por “su apuesta e interés en dar continuidad a los trabajos de rehabilitación de la Iglesia de San Andrés Apóstol”.

De este modo, sostienen desde la asociación, “se dará visibilidad a zonas que hasta el momento no podían ser visitadas”, un hecho “muy importante” que supone “un acicate” para el colectivo y “un impulso para seguir en el camino emprendido en 2017 de cara a lograr la rehabilitación integral del templo”.

Por ello, los Amigos de San Andrés inciden en que seguirán, con más fuerza si cabe, en cuanto las condiciones sanitarias así lo permitan, realizando actividades culturales mediante las que dar a conocer la historia del templo, en su día concatedral, y continuar recaudando fondos para completar la restauración. Si bien la ya anunciada actuación no permitirá rehabilitar por completo la iglesia “el sueño de restaurar San Andrés está sin duda más cerca”.

Artículos Relacionados