El Ayuntamiento de Granada está a la espera de abordar de forma «colegiada» con Arzobispado y Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa la celebración o no de procesiones en 2021, pendiente de «ver cómo va evolucionando la pandemia».
Así lo ha señalado, a preguntas de los periodistas, el portavoz del equipo de Gobierno de Granada, César Díaz, para quien esta es una decisión que habrá de tomarse de manera «coordinada» con el Arzobispado y «sobre todo» con las cofradías. «Hay tiempo todavía, y aún no hay tomada una decisión al respecto», ha agregado.
En lo referente a la celebración tanto de la Semana Santa como de la Feria del Corpus, una vez que Sevilla ha anunciado que no tendrá fiestas de primavera tampoco en 2021, en Granada «todavía no se ha abierto ese debate», ha asegurado Díaz.
Fuentes consultadas en el Arzobispado y la Federación de Hermandades han apuntado en la misma dirección, sin que haya hasta el momento ningún posicionamiento al respecto. Este viernes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que «todo parece indicar que no habrá» Semana Santa en Andalucía en el año 2021, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Sería el segundo año sin la celebración de las tradicionales salidas de cofradías a las calles, puesto que en el presente ejercicio ya se tuvieron que suspender.
Moreno ha señalado que las autoridades eclesiásticas, que son las que tienen que tomar la decisión en el ámbito religioso, coinciden también con las autoridades sanitarias en que va a ser muy complicado, «a tan sólo tres meses, organizar una Semana Santa» que genera aglomeraciones de decenas de miles de personas.