La Junta cree que en primavera la situación será aún delicada

¿Qué ocurrirá en la Semana Santa de 2020 con las cofradías? La pregunta sigue estando en el aire y resonar cada vez con más intensidad, como esperando que se de la respuesta que casi todos intuyen y nadie quiere oír: no habrá procesiones.

Si ayer contábamos en esta web que el próximo 13 de enero se reunirán los presidentes de consejos y federaciones de cofradías con el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, para tratar este tema, ayer el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunciaba en una comparecencia que la situación sanitaria seguirá siendo delicada esta primavera, a pesar de que se empiecen a administrar las vacunas contra el Covid-19 en los primeros meses del año.

Así lo anunciaba en una rueda de prensa telemática tras reunirse con el comité de expertos, en la que ha instado a las autoridades que tienen competencia sobre las principales fiestas mayores como son la Semana Santa y la Feria de Abril a anunciar su cancelación definitiva. De hecho, ayer también se anunciaba que en Sevilla no habrá Feria de Abril tampoco en 2021.

Se esperaba que el anuncio de la suspensión de la Feria de Abril llegará junto al de la suspensión de la Semana Santa, lo que incluso hace unas semanas despertó cierto malestar entre presidentes de consejos de hermandades de otras ciudades por ‘salirse’ Sevilla de la agenda marcada el pasado mes de septiembre tras la reunión en Antequera de los presidentes. Finalmente, solo se ha anunciado la suspensión de la feria sevillana. La autoridad eclesiástica hispalense, que tiene la última palabra en la celebración de procesiones durante la Semana Santa, no se ha pronunciado públicamente, aunque a principios de diciembre sí trascendió la intención de decretar de manera conjunta la suspensión de cortejos de cofradías el próximo año en toda la provincia tal como se conocían hasta ahora. Este hecho se conoció en una reunión telemática celebrada entre los presidentes de los consejos de hermandades de las localidades de la Archidiócesis y el Arzobispado.

Así las cosas, habrá que seguir esperando respuesta a la pregunta de lo que ocurrirá, y ya parece ser definitivo que hasta, al menos, ese 13 de enero de la reunión de presidentes, no se anunciará nada.

Artículos Relacionados