¿Más cerca del anuncio de la suspensión de las procesiones de la próxima Semana Santa?

¿Estamos en las puertas de que se anuncie que no habrá procesiones en la calle la próxima Semana Santa? Si no hay procesiones, ¿qué harán las cofradías? ¿Serán esos días como los de la Semana Santa 2020?

Son interrogantes que se suman a los muchos que surgen en la sociedad actual por culpa de la pandemia del coronavirus. Faltan todavía casi cuatro meses para el Domingo de Ramos, pero las hermandades pueden mover ficha en las próximas semanas, anunciando que no habrá procesiones en las calles. Y es que parece prácticamente un imposible que la población este vacunada e inmunizada ante el coronavirus a finales del mes de marzo.

No quieren las hermandades esperar a última hora para tomar una determinación, y como ya anunciaron en el mes de septiembre en la reunión de presidentes de agrupaciones y federaciones de cofradías celebrada en Antequera, sería en torno a las fechas navideñas cuando se anunciara una determinación sobre lo que suceda en los últimos días del mes de abril.

De hecho, en la capital hispalense todo indica que tras la festividad de la Inmaculada ya se va a a anunciar la suspensión de la salida de las cofradías y la celebración de la Feria de Abril. Ambas determinaciones son un secreto a voces, pero se quieren anunciar con la participación tanto del alcalde de la ciudad, el presidente del Consejo de Cofradías y el arzobispo, (aunque al estar éste último hospitalizado actualmente, la noticia tal vez tarde unos días más en anunciarse).

El pasado mes de marzo fue también Sevilla la primera ciudad en anunciar que no tendrá procesiones en la calle, lo hizo la mañana de un sábado y, en poco más de 48 horas, anunciaron lo mismo el resto de capitales y grandes ciudades andaluzas. ¿Ocurrirá ahora lo mismo? No hay que olvidar además que los obispos andaluces, hace unas semanas, ya manifestaron su negativa a organizar ‘sucedáneos’ de las estaciones de penitencia en los días de la próxima Semana Santa.

Y si se suspenden las salidas procesionales, ¿qué harán las hermandades la próxima Semana Santa? Se abre ahí un abanico de posibilidades, que en cierta medida también vendrán marcadas por la marcha de la evolución de la pandemia y las vacunaciones que parece ser se iniciarían ya este mes de enero. Desde la Federación de Cofradías de Granada están trabajando en varias ideas, quedando claro que si todo va medio bien no serán unos días para estar encerrados en las casas y ni siquiera poder acercarse a los templos en la próxima Semana Santa.

Una de las ideas que se barajan desde Federación es la organización de una o varias exposiciones de temática cofrade y religiosa la próxima Semana Santa, aunque también cabe la posibilidad de que las hermandades monten en sus templos altares especiales esos días e, incluso, organicen algunos actos para sus hermanos siempre que los aforos y distanciamientos sociales lo permitan. Son ideas que irían tomando forma en los próximos meses, y una vez anunciada la suspensión de la próxima Semana Santa en la calle.

En el resto de capitales también se viene trabajando en ideas similares para los días de Semana Santa, donde las celebraciones religiosas en los templos cobrarían un gran protagonismo.

Artículos Relacionados