Una gran exposición para los días de Semana Santa

INFORMACIÓN ABC-SEVILLA – Javier Macías

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cajasol, organizará durante la Cuaresma y la Semana Santa una exposición en la que las 70 hermandades de penitencia, unidas por vez primera en una misma muestra que será el epicentro cultural este año de una celebración que no se vivirá con pasos en la calle.

Bajo el nombre «In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla», los organizadores han querido hacer una alusión a una de las frases más representativas que se refleja una de las caras de la Giralda en latín: En nombre de Dios.

Comisariada por Antonio Garduño, contarña, a través de más de 200 piezas, la evolución histórica de la Semana Santa de Sevilla desde el siglo XIV hasta el año 2020 y que, como novedad, ocupará toda la gran manzana cultural de la sede de Cajasol por primera vez desde su reciente reforma con mayor amplitud que la recordada muestra que realizó el Gran Poder.

Como han explicado en rueda de prensa el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido y el presidente del Consejo, Francisco Vélez, cada espacio estará dedicado al patrimonio artístico de carácter procesional de las hermandades de penitencia de Sevilla: orfebrería, joyería, bordado, escultura ornamental y figuras secundarias de la cofradías. Todo ello reunido en un enlazado recorrido que tendrá en el patio central un escenario de excepción dedicado exclusivamente al paso de palio.

La exposición ‘In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’ también ofrecerá al público un programa cultural paralelo, con distintas actividades: mesas redondas, conciertos o un ciclo de cine que va a estar dedicado a la figura de Carlos Colón y que va a estar dirigido por Manuel Grosso (quien fuera director de ‘Sevilla Festival Internacional de Cine’).

Estas entidades han argumentado que los posibles beneficios obtenidos a través de la venta de entradas de algunas de las actividades programadas y/o catálogos de la muestra expositiva repercutirá en beneficio de las hermandades sevillanas y por ende de la ciudad de Sevilla que este año volverán a quedarse sin el dinero del montaje de la Carrera Oficial. Esta exposición se enmarca en el contexto de un amplio programa de actividades expositivas y culturales que prepara el Consejo de Hermandades para su desarrollo durante la próxima Cuaresma que se presentará en próximas fechas.

También se ofrecerá al público un programa cultural paralelo, con distintas actividades: mesas redondas, conciertos o un ciclo de cine que va a estar dedicado a la figura de Carlos Colón y que va a estar dirigido por Manuel Grosso.

Artículos Relacionados