¿Será retirado el cartel oficial?

Con este escueto comunicado, resumía la Federación de Cofradías las más de dos horas de reunión que ayer sábado mantenían los hermanos mayores de las corporaciones de penitencia granadina con el presidente de la Federación, Jesús Muros:

«En la reunión celebrada , una vez abordada los temas junto con los Hermanos Mayores esta Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada comunica lo siguiente:

1.      Los Hermanos Mayores por mayoría han mostrado su disconformidad con el Cartel Oficial de la Semana Santa de 2021 solicitando su retirada.

2.      Con respecto al proyecto de la exposición presentado a este ente, la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad junto con los Hermanos Mayores, de acuerdo con la situación con la Covid-19 acuerdan paralizar este proyecto y estudiar otras opciones o alternativas que puedan realizarse durante Cuaresma o Semana Santa para lo cual se crea una comisión de Hermanos Mayores con la coorganización del Centro de Estudios Cofrades para trabajar en este tema».

Recordamos que la cita de ayer se producía tras los acontecimientos relativos al cartel oficial presentado hace unos días y la noticia de la organización de una exposición que tenía proyectada Federación, entre otros asuntos, se ha desarrollado en la iglesia de San Pedro.

El presidente federativo estuvo acompañado por su vicepresidente, secretario y consiliario, desarrollándose el encuentro de un modo constructivo para que sea, los hermanos mayores de común acuerdo, los que trabajen en la organización de los actos a desarrollar la próxima Semana Santa.

Según ha podido conocer nuestra redacción, lo principal de este encuentro es que se retira el proyecto de exposición que planteaba la Federación, y para el que incluso había nombrado un comisario, así como la creación de unas comisiones para estudiar la organización de un proyecto similar expositivo pero repartido por las sedes de las hermandades. Los hermanos mayores mostraron su disconformidad por haberse enterado de la exposición tras filtrarse la noticia, señalando el presidente que estudiarán lo ocurrido.

Tras exponer también el presidente lo tratado hace unos días en la reunión en Sevilla con el resto de presidentes de cofradías andaluzas, se ha abordado también otro importante tema en el que se va a trabaja, como es el desarrollo de cultos sustitutorios de las tradicionales estaciones de penitencia.

Cartel

Sobre la polémica en torno al cartel oficial, y todo lo que ha rodeado a la obra, los hermanos mayores han solicitado la retirada del cartel, algo que han votado casi de forma unánime todos los participantes, aunque se ve que dicha determinación puede que sea difícil que se produzca, según se les expuso a los hermanos mayores, ya que el arzobispado le ha dado el visto bueno al cartel, por lo que parece difícil que pueda ser retirado. Si se pudiera retirar, los hermanos mayores señalaron que se escoja una fotografía para servir de anuncio gráfico de la Semana Santa de Granada.

Según ha conocido nuestra redacción, en ningún momento de la cita se ha pedido la dimisión del presidente federativo, Jesús Muros, aunque el mismo si que manifestado poner su cargo a disposición, algo que ha sido rechazado por los asistentes. Así mismo, se ha pedido la celebración de un pleno extraordinario lo más pronto posible, para que las decisiones adoptadas tuvieran carácter legal y oficial, al no tener la cita de este sábado carácter de pleno.

Artículos Relacionados