¿Deben adelantar las hermandades sus cultos?

Hace unos días el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, pedía a los andaluces que, voluntariamente, no salieran de sus casas desde las ocho de la tarde ante la gravedad de la situación sanitaria que se encuentra en las peores semanas desde que llegó la pandemia. Pedía así el auto confinamiento, ya que establecerlo legalmente a las ocho de la tarde es, por ahora, imposible dada la negativa del gobierno central.

Esta petición, a la que se han sumado los programadores de espectáculos (por ejemplo la representación teatral del Teatro Isabel la Católica el pasado fin de semana), o incluso salas cinematográficas, es algo que están estudiando ya en muchas cofradías de la capital, aunque por ahora ninguna ha anunciado cambio en los horarios de sus cultos por este motivo.

En la provincia si se ha dado el caso, como por ejemplo este pasado fin de semana en Peligros, donde la celebración religiosa del Patrón, San Ildefonso, se adelantaba en dos horas respecto da la hora inicialmente prevista (20 horas). En otras ciudades, como Sevilla, las hermandades ya están adelantando los horarios de sus cultos.

Esto también sería aplicable a las misas habituales de los templos, ya que lo lógico es que ninguna comenzara a las ocho. En la Parroquia de San Emilio, en el barrio Fígares y sede de la cofradía del Despojado, si han anunciado ya esta medida: «Atendiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria de la Junta de Andalucía para realizar un confinamiento voluntario a partir de las 8:00 de la tarde por parte de los ciudadanos; el posible deseo que muchos feligreses tengan de seguirlas, para que el horario de la misa no lo impida, y de una forma temporal hasta que se mejore la presente situación sanitaria, a partir del lunes 25 de enero, la misa de la tarde se adelanta media hora todos los días de la semana. Así el rezo del Santo Rosario será a las 6:30 y la eucaristía a las 7:00 de la tarde. La vuelta al horario habitual será anunciada debidamente», han señalado.

Todo sea por evitar que el coronavirus siga extendiéndose.

Artículos Relacionados