PELIGROS. Restauradas las antiguas andas de s. Ildefonso

La localidad de Peligros vive, durante estos días, los cultos en honor a su Patrón, San Ildefonso. La festividad es hoy sábado 23 de enero, día en el que debía salir en procesión, pero este año no será así por la pandemia. Esto había hecho que se organizara un acto sustitutivo, con veneración al Patrón en la puerta del templo, algo que incluso iba a ser retransmitido con un programa especial de televisión a través de las redes sociales. Finalmente, la situación del covid en estos últimos días, y el hecho de que Peligros supere los 800 casos por cada 100.000 habitantes, obliga también a su suspensión.

A pesar de ello, los devotos de San Ildefonso siguen incrementando el patrimonio en torno al Patrón de Peligros. Así, las andas antiguas han sido restauradas, recuperándose todo el esplendor de las mismas, gracias a la Asociación Cultural de Costumbres y Tradiciones ‘Sagrada Reliquia de San Ildefonso’.

Las andas fueron costeadas en el año de 1921 por los mayordomos Vicente Ballesteros Callejas y su esposa Dolores Bailon Fernández, realizadas en el taller del famoso escultor granadino José Navas Parejo. Sin duda una joya patrimonial del pueblo de Peligros que gracias al tesón de la Asociación Cultural de la Sagrada Reliquia han vuelto a recuperar, cien años después, todo su esplendor para gozo de sus miembros y deleite de todos los peligreños.

Este 23 de enero no habrá procesión, pero los cultos al Santo Patrón se mantienen como siempre y serán retransmitidos por Facebook.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior

Artículos Relacionados