Piden la dimisión de la Federación de Cofradías

En internet, concretamente en la plataforma change.org se están pidiendo firmas para la dimisión de la actual junta de gobierno de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la capital granadina tras la publicación del cartel oficial de la Semana Santa.

Pero no solo en internet piden la dimisión de la junta de gobierno de la Federación, también, según ha conocido nuestra redacción, en el grupo de watshapp que tienen los hermanos mayores ayer ya se escucharon voces muy críticas con la gestión que está llevando a cabo la junta que preside Jesús Muros, y de una forma especial tras los acontecimientos derivados de la publicación del cartel. Según las explicaciones dadas en dicho grupo, la Federación elude ninguna responsabilidad, atribuyendo la misma a la autora del cartel, cuya obra han respetado. También las quejas a la Federación llegan por otros asuntos de su gestión, como el hecho de haber conocido los hermanos mayores por la prensa la organización de una exposición de cartelas de los pasos. Parece ser que todo esto hacía que el presidente llegara a poner a disposición de los hermanos mayores su puesto.

Críticas al cartel

Y es que desde ayer no han dejado de aparecer en las redes sociales, (Instagram, Twitter y, sobre todo, Facebook), numerosos mensajes de queja por el cartel pintado basándose su autora en un fotomontaje que desde septiembre circula por las redes sobre cómo podía ser el paso del Descendimiento. Es más, las imágenes de José de Arimatea y el ángel, pertenece a una hermandad de Málaga y a otra de Jódar, respectivamente. Precisamente, la hermandad de Jódar (Jaén), a la que pertenece la imagen del ángel, llegaba ayer a publicar en sus redes sociales la noticia de que su imagen estaba presente en el cartel de la Semana Santa de Granada.

No es esta la primera vez que una polémica de este tipo rodea al cartel oficial de la Semana Santa de Granada. Ya bajo el mandato de Gerardo Sabador también se vivió un episodio esperpéntico al elegirse como cartel oficial por concurso un cuadro que recogía la imagen de una dolorosa de culto particular de un pueblo de Córdoba. Los integrantes del jurado, y la Federación, no se dieron cuenta que el rostro de la Virgen no pertenecía a ninguna dolorosa granadina, aunque incluso antes de la inauguración de la muestra el propio presidente federativo fue informdo de ello.

Finalmente, tras verse el cuadro y despertarse la polémica, se tuvo que declarar nulo el concurso y buscarse, precipitadamente, otra obra para ilustrar el cartel de la Semana Santa. En este caso, el cartel ya es público y esta en la calle.

Ayer en las redes sociales cofrades de toda Andalucía mostraban el desagrado por la obra, sin faltar incluso algún meme y comentarios contrarios a la obra. En nuestro propio foro el sentir mayoritario de los participantes es que la obra ni representa a la Semana Santa de Granada ni está a la altura de la misma, habiendo creado mucho malestar entre los cofrades que la obra pictórica no haya sido rechazada por la Federación de Cofradías.

Puedes opinar sobre el cartel PINCHANDO AQUÍ.

Artículos Relacionados