¿Plagio, desconocimiento o fantasía artística?

No ha gustado. El cartel de la Semana Santa 2021 no ha sido recibido bien por los cofrades granadinos, que en las redes sociales o nuestro foro no han dejado de criticar la obra que anunciará la próxima Semana Santa, en la que no tendremos procesiones en la calle.

Pero, más allá de las opiniones y gustos, hay un hecho que no ha pasado desapercibido, y que también nada más presentarse el cartel se comentaba: la autora se ha ‘inspirado’ en un fotomontaje que circula por las redes sociales y nuestro foro de cómo podría ser el paso de misterio para la hermandad de la Soledad. Este fotomontaje está en internet desde el mes de septiembre, habiendo sido realizado por el usuario de Instagram @cirial.grx

Aquí puede verse, y compararse, el fotomontaje y el cartel oficial:

Además, se da la circunstancia de que el fotomontaje está realizado con imágenes que no son de Granada, sino que el autor del mismo hecho mano de la imaginación para buscar imágenes de otras ciudades que pudieran encajar en un futuro misterio para el paso del Descendimiento. Así, el ángel es uno atribuido a Salzillo en Murcia y la imagen de José de Arimatea pertenece a la Semana Santa de Málaga, concretamente a la Hermandad del Traslado. En redes sociales, una hermandad de Jodar está señalando que el ángel pintado es el de la corporación.

¿Ha hecho una copia de este fotomontaje la autora del cartel? ¿Se ha inspirado en el mismo? ¿Sabía que las imágenes no son de la Semana Santa de Granada? ¿Nadie de la Federación de Cofradías advirtió en estos detalles? Esas son cuestiones que los cofrades debaten en nuestro foro. Para entrar en dicho tema, PINCHA AQUÍ.

Artículos Relacionados