Protectores de Granada

La última noche ha sido de una gran actividad sísmica en Granada. Pasadas las diez de la noche comenzaban a dar terremotos, encadenados casi uno detrás de otro, creando gran alarma entre los vecinos de la capital y el Área Metropolitana, y haciendo que muchos fueran los que han abandonado sus hogares camino de descampados, plazas y zonas abiertas. El gran temor ha llegado con tres terremotos prácticamente consecutivos de magnitud 4,3, 4,2 y 4 y epicentro en municipios del Área metropolitana de Granada. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto más importante era el de las 22:36 horas con epicentro en Santa Fe y ha contado con una magnitud de 4,3 grados.

Ante el temor, que ha hecho que incluso muchos pasaran las horas en coches alejados de edificios, fueron bastantes los que recurrieron a su fe, algo que históricamente los granadinos siempre han hecho ante momentos semejantes a los de anoche. Las propias redes sociales se llenaron también, junto a las fotografías y vídeos de personas llenando las calles a pesar del estado de alarma por la Covid, de fotografías de devociones granadinas, especialmente de la Virgen de las Angustias.

A la Patrona de Granada la ciudad ha acudido siempre ante casos de grandes terremotos, algo que incluso ha quedado patente en el calendario de la ciudad. Así, por ejemplo, cada mes de diciembre Granada renueva el Voto hecho a la Patrona tras terremotos en la ciudad. Este Voto tiene su origen en los terremotos que arrasaron varios pueblos de la provincia en 1884 y 1956. Cada 26 de diciembre miembros de la corporación municipal participan en una función pública religiosa celebrada en la Basílica de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, a partir del mediodía.

También ante el Cristo de San Agustín se ha acudido en muchas ocasiones para pedir su protección ante casos de terremotos

Artículos Relacionados