SANTA FE. Las imágenes del Arco de Loja son puestas a salvo tras el terremoto de ayer

Ayer tembló Granada, que minutos después del mediodía vivía uno de los terremotos más intensos de las últimas décadas, con 4,4 grados en la escala Richter. El seísmo tuvo su epicentro en Santa Fe, municipio que junto a Atarfe fueron los más castigados.

Precisamente el Ayuntamiento de Santa Fe sigue evalúando los daños provocados por el terremoto en la localidad, sobre todo en el entorno del Arco de Loja, una de las puertas más emblemáticas de la ciudad, considerada Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace tres décadas. El arco se ha visto rajado por dentro, por lo que los efectivos de la Policía Local y de Protección Civil han puesto cintas para que nadie pase por debajo de su estructura y no haya que lamentar más daños.

Este singular monumento es una de las cuatro puertas a la vieja ciudad de Santa Fe con estructura campamento militar. Aquella ciudad-campamento fundada y edificada por los Reyes Católicos en 1491 y que a día de hoy constituye uno de los orgullos de este municipio metropolitano, que conserva un patrimonio histórico importantísismo. En concreto, la Puerta de Loja es la que está orientada al oeste (la de Jaén al norte, la de Sevilla al Sur y la de Granada al este). De este modo, la denominada Puerta de Loja -que en su día fue de Jérez- fue reconstruida a mitad del siglo XX después de que fuera derribada a inicios del mismo. Se volvió a construir siguiendo la línea de la histórica.

En el mediodía de ayer los vecinos ayudaban a sacar las imágenes religiosas que alberga la capilla del monumento.

Esta puerta, consagrada a la Virgen del Carmen, conforma una de las estampas típicas de Santa Fe con su formato de dos plantas con un arco de acceso. 

Este desperfecto en el arco santaferino es, hasta el momento, uno de los destrozos más llamativos de esta agitada mañana de sábado en Santa Fe y el resto del Cinturón granadino por un terremoto de 4,4 grados de intensidad del que se están contabilizando los daños.

Fotografías: Redes Sociales.

Artículos Relacionados